Regulacion de la presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La función celular se realiza en forma constante, por lo cual es necesario un continuo aporte de nutrientes y un constante drenaje de metabolitos celulares. Para que esto sea posible se necesita un buen flujo sanguíneo.
Factores que afectan a la presión arterial:
Para hablar de presión arterial es necesario tener en cuenta los diversosfactores que afectan a la misma.
Los cambios en la presión arterial se deben a los cambios en el gasto cardíaco y la resistencia periférica.
Se llama gasto cardíaco al volumen de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo o el derecho en la aorta o tronco pulmonar por minuto. El mismo está regulado por el volumen sistólico y la frecuencia cardíaca.
El volumen sistólico, o sea la cantidadde sangre expulsada con cada latido, está regulado por tres factores. A saber: Precarga (Ley de Frank Starling), contractilidad y la Postcarga. Estos tres mecanismos dependen a su vez del retorno venoso.
Se llama frecuencia cardíaca al número de latidos por minuto lo cual está afectado por la estimulación del sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático.
Para hablar de resistenciaperiférica, o sea la dificultad al avance del flujo sanguíneo que presenta la totalidad del circuito sistémico, es necesario tener en cuenta tres factores. Estos son: viscosidad de la sangre, longitud y radio del vaso.
Ante un aumento de la viscosidad de la sangre, la resistencia periférica se aumenta.
Ante un aumento de la longitud del vaso, la resistencia periférica aumenta.
Ante un aumento delradio del vaso, la resistencia periférica disminuye.
Teniendo en cuenta todo lo anterior se puede concluir que:
Ante un aumento del retorno venoso el volumen sistólico se eleva, aumentando también el gasto cardíaco.
Los impulsos simpáticos aumentan la frecuencia cardíaca y los parasimpáticos la disminuyen.
Un aumento de la frecuencia cardíaca incrementa el gasto cardíaco.
Finalmente, unaumento del gasto cardíaco aumenta la presión arterial, siempre que la resistencia se mantenga sin ninguna alteración.
De forma contraria, una disminución del gasto cardíaco, provoca una disminución de la presión arterial.
Ante un aumento de la resistencia periférica, la presión arterial se eleva. De forma contraria, si la resistencia periférica disminuye, también lo hace la presión arterial.Por lo cual se puede afirmar que, tanto el gasto cardíaco como la resistencia periférica, son directamente proporcionales a la presión arterial.

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Regulación nerviosa - a corto plazo
Este tipo de regulación se caracteriza por su extraordinaria rapidez y la capacidad de controlar simultáneamente gran parte de la circulación según las necesidades de cadatejido.
De todas maneras su duración es corta, ya que en una o dos horas es sustituidos por mecanismos básicos de control.
Regulación neurovegetativa:
Esta es la regulación dada por el sistema nervioso autónomo. En este caso quien tiene mayor implicancia es el sistema nervioso simpático, el sistema nervioso parasimpático sólo es importante para la función cardíaca.
Todos los vasosperiféricos están inervados por fibras simpáticas excepto los capilares. La inervación de arteriolas, arterias pequeñas, vénulas y venas pequeñas permite que se altere la resistencia de los vasos y modificar la intensidad del riego sanguíneo. La inervación de los grandes vasos, permite cambiar el volumen de los mismos.
Los nervios simpáticos tienen fibras vasodilataradoras y fibras vasoconstrictoras,estas últimas son las más importantes y se distribuyen prácticamente por todos los segmentos de la circulación.
Existe en la sustancia reticular una zona llamada centro vasomotor quien transmite impulsos hacia la médula y desde allí, a través de fibras vasoconstrictoras a todos los vasos.
Parte de las porciones laterales de este centro se hallan en actividad tónica, o sea, que transmiten...
tracking img