Regulacion de los delitos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDWARD FREDERICH ARMAS GODOY

REGULACIÓN PENAL DEL AMBIENTE (Obra de EDWARD F. ARMAS GODOY)

REGULACIÓN PENAL DEL AMBIENTE

Obra de

EDWARD F. ARMAS GODOY



REGULACIÓN PENAL DEL AMBIENTE

1.- LA REGULACION PENAL DEL AMBIENTE. Consideraciones previas. 2.- HECHO PUNIBLE AMBIENTAL . 2.1.- Objeto Material y Objeto jurídico. 2.2.- Intencionalidad . 2.3.- Resultado (lesión o puesta enpeligro del bien jurídico protegido) . Evidencia (expresión física del cuerpo del delito). 2.5.- La pena. 3- EL HECHO PUNIBLE AMBIENTAL EN EL CÓDIGO PENAL PARAGUAYO. 3.1.- Hechos Punibles contra las Bases Naturales de la Vida Humana. 3.1.1.- Ensuciamiento y alteración de las aguas. (Artículo 197). 3.1.2.- Contaminación del aire (Artículo 198). 3.1.3.- Maltrato de suelos (Artículo 199).3.1.4.-Procesamiento ilícito de desechos (Artículo 200). 3.1.5.- Ingreso de sustancias nocivas en el territorio. Nacional (Artículo 201). 4.4. Texto de la LEY Nº 716/96. Que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente. ANEXO: Proteccion penal del ambiente en el código penal paraguayo.





1.- LA REGULACION PENAL DEL AMBIENTE. Consideraciones previas

La noción de acudir al Derecho penal paracontrarrestar los nuevos riesgos ocasionados por el hombre para evitar la lesión o puesta en peligro de intereses vitales para la sociedad, se basa también en el entendimiento de que el desarrollo científico y tecnológico, el afianzamiento de los medios de comunicación y la integración de los mercados, dan origen a nuevas formas de criminalidad, más sofisticada, “ajustada” –en palabras de ParionaArana‐ [1] a estos nuevos tiempos, una criminalidad que hace uso de la tecnología, conocimientos científicos y modernas formas de organización. Así tenemos una criminalidad organizada, una Criminalidad informática, una criminalidad cometida al amparo del ejercicio del poder, una criminalidad económica, entre otras formas de manifestación. Lo descrito en las líneas precedentes a dado lugar a la llamada“expansión del Derecho penal”, es decir, aquel fenómeno por el cual el Derecho penal ha pasado, a intervenir en ámbitos que anteriormente no eran objeto de regulación penal, o bien a ampliar los supuestos típicos en aquellas esferas donde ya intervenía con anterioridad. Esta expansión ha generado un intenso debate, obre lo razonable e irrazonable de la misma, y por ende sobre la legitimidad o no elmoderno Derecho penal.

Las agresiones más graves contra el medio ambiente ‐que serían las que, en principio, deben interesar al Derecho penal‐ son, en su inmensa mayoría, cometidas por grandes estructuras empresariales. Un ejemplo lo encontramos en la contaminación medioambiental ‐por ejemplo: vertidos de residuos tóxicos o peligrosos—.

Muchas veces sucede que la sanción prevista para estasagresiones es simplemente económica, por lo que la cuantía de esa sanción se integra en sus costes de producción, desplazándose así a los consumidores el impacto, y los generadores del injusto ni siquiera asumen financieramente el costo.

Lo dicho anteriormente es reflejo de la afirmación de que el precio de la sanción depende de la magnitud de la pena y de la probabilidad de que ésta se imponga,es decir, de las posibilidades de éxito de persecución de la infracción, lo cual es igual a decir que la sanción es un valor esperado para el delincuente. Señala Pozuelo Pérez[2] que prueba de lo acabado de mencionar es que las empresas potencialmente contaminantes suelen instalarse en lugares donde, o bien no existe normativa protectora del medio ambiente, como en los países empobrecidos, o bienla persecución de estas infracciones es muy lábil.

Si se tipifican administrativamente determinadas agresiones al medio ambiente, pero no se persiguen ni se sancionan de forma satisfactoria, ¿cómo se produciría la quiebra de ese balance favorable al infractor? Las respuestas posibles son dos: aumentando la persecución y la certeza de la sanción o incrementando ésta. Lo más correcto sería...
tracking img