Regulacion de los lipidos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION DE LOS LIPIDOS SANGUINEOS:

Una Dieta con elevado consumo de carbohidratos produce una Hipertrigliceridemia.
El cuerpo regula la concentración de macro nutrientes
Encéfalo usa 200 g de Glucosa al día.
Cuando la glucosa rebasa los 180mg/d L esta se dirige hacia la orina.
Ingestas elevada de carbohidratos da lugar a la liberación de grandes cantidades de insulina.
Síntesisactiva de glucógeno y grasa, reduciéndose así la concentración sanguínea de glucosa hasta un intervalo normal.

GRASAS Y LIPIDOS:

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LOS LIPIDOS:

Contribuyen con el 34 % de la energía de la dieta humana, una dieta baja en consumo de grasa puede conllevar a la desnutrición.
L a grasa obtenida de la dieta se almacena en células adiposas de igual manera enórganos específicos como el hígado, etc.
También se la encuentra en la capa subcutánea del cuerpo que lo aísla conservando el calor y por ende la temperatura corporal.
Aporta textura a algunos alimentos, helado, etc.
No son polímeros son moléculas pequeñas q se extraen de tejidos animales y vegetales.

CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS:
Están siempre unidos a otras moléculas por su grupo hidrófilode la cabeza de acido carboxílico.
Se clasifican según el número de átomos de carbono y la posición de los dobles enlaces en la cadena.

ESTRUCTURA:

 Los ácidos grasos son moléculas que poseen una larga cadena lineal hidrocarbonada (alifática), por regla general de un número par de átomos de carbono, que oscila entre 10 y 22, (aunque los más abundantes tienen 16 ó 18) y con un grupocarboxílico (-COOH) en el primer carbono de la molécula.

Son poco abundantes y se obtienen por hidrólisis de otros lípidos.
          
CLASIFICACIÓN:

  Teniendo en cuenta la presencia de instauraciones (C=C) pueden ser:  
      
ÁCIDOS GRASOS SATURADOS:

 Si carecen de dobles enlaces. Parece que su excesivo consumo en la dieta está relacionado con el aumento de colesterol en sangre.Ej. Ác. Palmítico, que abunda en las grasas de animales y en l manteca de cacao.

Ácidos grasos insaturados.- Presentan un o varios enlaces dobles (C=C). Un ejemplo es el oleico que aparece en el aceite de oliva.

Si poseen varias instauraciones se dice que son Poli insaturados, tres de ellos (linoleico, linolénico y araquidónico) son ácidos grasos esenciales, es decir, son imprescindibles parala vida y no los podemos sintetizar, deben ingerirse con la dieta.

 
PROPIEDADES:

  La estructura y propiedad de los ácidos grasos depende del tipo y de la posición de los enlaces que poseen y de la longitud de la cadena de átomos de carbono.

Son moléculas bipolares o antipáticas (del griego amphi, doble). La cabeza de la molécula (-COOH) es polar o iónica y, por tanto, hidrófila ypuede unirse a otros grupos similares por medio de enlaces del tipo puente de hidrógeno. La cadena (grupos -CH2- y -CH3 terminal) es apolar o hidrófoba mostrando tendencia a establecer enlaces de Van der Waals con otras cadenas semejantes.  

Estas características justifican dos importantes propiedades de los ácidos grasos:

 El punto de fusión asciende cuando aumenta el número de átomos decarbono que posee la molécula.

Todos los ácidos grasos en disolución poseen un comportamiento anfipático, ya que posen una zona polar (-COOH) que interacciona con las moléculas de agua y una zona apolar (las cadenas hidrocarbonadas). Por ello en disoluciones acuosas, estos se disponen poniendo en contacto la zona hidrófila (-COOH) con las moléculas de agua y manteniendo en contacto las porcionesapolares entre sí. Este comportamiento antipático hace que se dispersen formando láminas superficiales y micelas, monocapas o bicapas.

El punto de fusión de los ácidos grasos insaturados es menor que el de los saturados. Este hecho explica el que entre los animales homeotermos (entre los que la temperatura del cuerpo es constante), predominen los compuestos que derivan de los ácidos grasos...
tracking img