Regulacion de los organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. MANUEL FELIPE DE TOVAR
LA CONCEPCIÓN EDO. ZULIA

La Concepción, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Todo organismo realiza una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen.
La regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios deambiente, todo esto permite al ser vivo, vivir en equilibrio con el ambiente que los rodea.
A continuación se presentan una serie de puntos, realizados de una manera concisa y clara relacionados con el tema en sí, esperando que sena de interés para el aprendizaje y así afianzar y adquirir más conocimientos.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1. INTEGRACIÓN DEL ORGANISMO
2. REGULACIÓN NERVIOSA YHORMONAL
3. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA
4. FUNCIÓN REGULADORA DEL HIPOTÁLAMO
5. REGULACIÓN DEL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE
6. MECANISMO DE REGULACIÓN HORMONAL
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

1. INTEGRACIÓN DEL ORGANISMO
Todo ser vivo o evolucionado, realiza funciones que deben ser coordinadas y reguladas. Esta regulación es necesaria para responder a estímulos y adaptarse a los cambios delambiente, estas respuesta permiten a los seres vivos su existencia y el pder vivir en equilibrio con el ambiente. Cuanto más evolucionado es un organismo más complejo será el mecanismo de coordinación y regulación que debe desarrollar. Todos los actos del ser humano están coordinados y regulados por el sistema nervioso. Este es el integrador de la actividad de todos los órganos del individuo y esel más complicado de todos los sistemas corporales.

2. REGULACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL
Los nervios sensitivos son los que coordinan y verifican, los cuales conducen la sensación hasta el centro nervioso, y los nervios motores son los que llevan el orden emanado de dicho centro hasta el órgano encargado de ejecutarla, en esto consiste la coordinación nerviosa.
La coordinación química severifica por medio de sustancias químicas llamadas hormonas producidas por glándulas. Este efecto coordinador de estas sustancias es gradual y lento si se compara con el impulso nervioso.
En los organismos más complejos la respuesta en algunos casos debe ser inmediata, interviniendo la coordinación nerviosa y en otros es lenta por la coordinación hormonal

3. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA
Enel cuerpo humano la temperatura es constante 37º, esta se mantiene invariable o con muy ligeras variaciones en estado normal a pesar de que en el medio externo existen temperaturas de congelación o bien de temperaturas de más de 40º C.
Al aumentar la temperatura en el medio externo, los mecanismos sensoriales a nivel de piel, reciben esta señal en las terminaciones nerviosas y al envía alhipotálamo (región del encéfalo que regula la temperatura del cuerpo) el cual estimula las glándulas sudoríparas, que comienzan a producir sudor. Las gotas de sudor al evaporarse absorben calor del cuerpo, la estimulación del hipotálamo sobre las glándulas sudoríparas disminuye su actividad y se reduce la transpiración, este proceso se reinicia si se eleva la temperatura del ambiente. Si latemperatura del también desciende a niveles bajos, la sangre que llega al hipotálamo provoca una respuesta mediante la cual reduce la actividad de las glándulas sudoríparas, disminuyendo la transpiración del cuerpo para conservar el calor interno y hasta se producen movimientos musculares para aumentar el calor por el tiritamiento.

4. FUNCIÓN REGULADORA DEL HIPOTÁLAMO
El hipotálamo es una zonaprofunda ubicada en la parte inferior del cerebro, debajo del tálamo. Comprende los cuerpos mamilares el infundíbulo y el quiasma óptico. Entre sus funciones está la de regular la temperatura del cuerpo, el balance de agua y controlar !as vísceras. Algunos lo señalan como el regulador del apetito, del sueño y de las funciones sexuales. Muchas de estas funciones se llevan a cabo por medio de mensajes,...
tracking img