Regulacion De Poblaciones

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
CENTRO REGIONALES UNIVERSITARIO DEL SURESTE
CARRERA DE INGENIERO AGRONOMO ESPECIALISTA EN ZONAS TROPICALES

6° Grado 2o. semestre

CURSO:
Agroecología
“Regulación de poblaciones”
Conceptos y ejemplos

PROFESOR:
M.C. Fermín Martínez


PRESENTA:
Ángel Álvarez Altunar
Javier Álvarez Altunar


San José Puyacatengo, Teapa, Tabasco, Abril 2012REGULACION DE POBLACIONES
Conceptos y ejemplos
Mutualismo
El mutualismo es una relación que permite mejorar el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trófico y la relación puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. Son ejemplos de simbiosis los líquenes y losprotozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas.
Hay relaciones mutualistas en las que el beneficio es la protección frente a los depredadores. Es una relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas.
Un tipo de mutualismo no obligado entre individuos de una misma especie es la desparasitación. Otro tipo demutualismo interesante es el que se establece entre personas y animales. Entonces el mutualismo es la relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas.
Comensalismo
El comensalismo es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico. Es la relación nopermanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes de la que una sale netamente beneficiada mientras que para la segunda es una relación neutra o indiferente. Ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento; por ejemplo, los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes paraser transportados sin esfuerzo por su parte.

Simbiosis
La simbiosis es la asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos. Los organismos que participan reciben el nombre de simbiontes. En la naturaleza, la simbiosis está en casi todos los grupos y reinos y se da de maneras muy variadas.
Ejemplo; las micorrizas, que sonuniones o asociaciones de hongos y raíces de algunos árboles. El beneficio mutuo en esta simbiosis consiste en que las raíces del árbol aprovechan el poder de absorción de los hongos para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez, produce las sustancias que los hongos necesitan para desarrollarse.
Parasitismo
Es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad desupervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones que le otorguen ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por larelación, viendo menoscabada su viabilidad.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida.
Ejemplo; Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas.
Herbivorísmo
Es un tipo de depredación en el que el depredador esun animal, vertebrado o invertebrado, y la presa es una planta que a menudo no muere, pero que frecuentemente queda dañada en mayor o menor medida. Los herbívoros pueden mordisquear hojas y tallos, succionar savia, producir galerías en hojas y ramas, consumir raíces y bulbos, alimentarse del polen de las flores o consumir frutos.

Competencia
Es la interacción biológica entre organismos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamica y regulacion de la poblacion
  • Regulación de las poblaciones humanas
  • poblacion humana: regulacion y desarrollo
  • Dinamica y regulacion de la poblacion
  • Regulación Intraespecífica De La Población
  • La regulacion de la poblacion
  • dinamica y regulacion de la poblacion
  • Dinamica y Regulacion De La Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS