Regulacion declaraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación de las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos funcionales

Javier Morán . San Antonio Technologies. Universidad Católica San Antonio. Murcia

Marta Hernández. Jefe de Calidad y Nutrición de Corporación Alimentaria Peñasanta. Asturias

Antecedentes de los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales no constituyen una entidad única, bien definida ycorrectamente caracterizada y, de hecho, una amplia variedad de productos alimenticios se incluyen (o se incluirán en el futuro) en la categoría de alimentos funcionales abarcando diversos componentes, nutrientes y no nutrientes, que afectan a toda una serie de funciones corporales relacionadas con el estado de bienestar y salud, la reducción del riesgo de enfermedad, o ambas cosas.

Al estar muchos deestos productos alimenticios funcionales comercializados, resulta más fácil argumentar la justificación científica de estos alimentos como un concepto basado en la función. De esta forma, el concepto puede adquirir carácter universal y no estar sujeto a la influencia de las características o las tradiciones culturales que determinan la presencia de los productos en sus respectivos mercados.

Eltérmino alimento funcional nació en Japón y posteriormente, han aparecido en todo el mundo una variedad de vocablos más o menos relacionados con los “alimentos de uso específico para la salud” (Foods for Specific Health Use, FOSHU). Dentro de ellos, hay términos más exóticos tales como alimentos nutracéuticos, alimentos diseñados, farmalimentos, medicalimentos y vitaminalimentos, y otros mástradicionales, como suplementos alimentarios y alimentos enriquecidos. Todos son alimentos o productos alimenticios comercializados con mensajes que destacan sus propiedades saludables.

Los alimentos funcionales aún no han sido definidos por la legislación europea aunque en general, se consideran como los alimentos que están destinados a ser consumidos como parte de la dieta normal y que contienencomponentes biológicamente activos que ofrecen un potencial de mejora de la salud o de reducción del riesgo de enfermedad.

El interés del consumidor en la relación entre la dieta y la salud ha aumentado considerablemente en Europa y actualmente es mucho mayor el reconocimiento que tienen los consumidores de cómo determinados hábitos saludables (incluyendo una dieta adecuada) pueden ayudarles areducir el riesgo de enfermedad y a mantener su estado de salud y bienestar. Las tendencias en la demografía de la población y los cambios socio-económicos también apuntan a la necesidad de alimentos con beneficios para la salud dado el aumento en la esperanza de vida, así como los crecientes costos de la atención sanitaria.

Muchas organizaciones académicas, científicas y regulatorias hantrabajado y siguen haciéndolo activamente sobre las formas de establecer la base científica para apoyar las declaraciones de los componentes funcionales o los alimentos que los contienen, sobre la base de que cualquier marco de reglamentación tendrá necesariamente que proteger a los consumidores de afirmaciones falsas y engañosas al tiempo que satisfacer las necesidades de la industria para lainnovación en el desarrollo de productos, marketing y promoción. Dado el potencial interés de los alimentos funcionales para la salud pública resulta capital que los consumidores tengan una clara comprensión de sus potenciales beneficios, y el nivel de confianza en los mismos se fortalecerá en relación con los criterios científicos que se utilizan para documentar los efectos de salud y declaraciones.Japón ha sido pionero en este ámbito. En 1991 el concepto de FOSHU fue establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar que aprueba los mismos tras la presentación de informes completos basados en la ciencia que apoyen las declaraciones usadas en los alimentos cuando se consumen como parte de una dieta normal.

En los Estados Unidos desde 1993 se han permitido declaraciones de reducción del...
tracking img