Regulacion Del Clima

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Regulación del clima en el planeta por influencia del agua
1. El océano libera más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques combinados de todo el mundo gracias a la vegetación marina (fitoplancton).
El océano desempeña un papel fundamental controlando el clima mundial: intercambia calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar.
2. En elhemisferio norte y sur están íntimamente ligados por un fenómeno regulador de vaivén. Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha documentado por primera vez que la circulación oceánica del hemisferio sur se ajustaba en el pasado respondiendo a los cambios súbitos que sucedían en el norte. La investigación, publicadarecientemente en Science, mejora la predicción del comportamiento de los océanos ante el cambio climático. Los científicos han observado que a medida que el clima se calentaba en el hemisferio norte, el hemisferio sur entraba en una fase de enfriamiento que minimizaba el transporte de aguas profundas en el Océano Atlántico desde el sur. Y el mismo fenómeno sucedía a la inversa: si el clima en el AtlánticoNorte se enfriaba, entonces el hemisferio sur entraba en una fase más cálida que estimulaba el transporte de agua hacia el norte.
3. Estos mecanismos de interconexión entre ambos hemisferios han sido observados anteriormente en simulaciones del clima por ordenador, pero ésta es la primera vez que se han podido confirmar experimentalmente, y con un gran nivel de detalle, a partir de losregistros del clima del pasado. Se trata de las primeras evidencias de que las aguas del hemisferio sur tienen un papel activo y relevante en la dinámica de los cambios súbitos del clima.
4. . Actualmente, el clima en Europa y en Norteamérica está muy influenciado por la Corriente del Golfo. Esta corriente oceánica transporta agua cálida desde zonas tropicales hacia el norte por la costa deFlorida, cruza el Atlántico hacia el este y desciende hacia el sur bañando la costa oeste de Europa y favoreciendo un clima suave. La fuerza de esta corriente depende de la salinidad del agua transportada desde el sur. Si disminuye la salinidad del agua la corriente se debilita. Debido al calentamiento global, se prevé que el incremento de temperatura podría provocar la fusión de parte de los hielos deGroenlandia, lo que supondría un aporte de agua dulce al Océano Atlántico que podría debilitar la Corriente del Golfo y provocar a medio plazo un clima más frío y seco en Europa y Norteamérica

* Importancia de tener un océano limpio

Es esencial conservar un océano limpio para preservar los recursos vivos del mar, la salud del hombre (evitar los problemas de enfermedad ligados al bañarse oal consumo del alimento marino), y preservarlos tiene valor económico y social (recursos vivos para consumo, ventajas ligadas al turismo y otros pasatiempos, contienen los costos ligados a problemas sanitarios, a problemas sociales vinculados al desempleo después de un derrame de petróleo por ejemplo...)
* Importancia del océano en la regulación del clima

Los océanos regulan el equilibriomundial del clima terrestre: absorben calor y lo redistribuyen alrededor del mundo por medio de las corrientes y de la interacción con la atmósfera. También absorben los gases y gran cantidad de CO2, que causa la modificación química del agua por acidificación. Es esencial en la regulación del cambio climático, hoy los océanos están profundamente afectados por él. El flujo de las principalescorrientes, una de las fuerzas impulsoras de los océanos, puede cambiar.

Contenido de agua y sus propiedades en el cuerpo humano

* LA FUNCION DEL AGUA EN EL CUERPO (*)
El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuación mencionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del agua en la regulación del clima
  • 03_Modelos Regulación Clima
  • Mecanismos Fisicoquímicos En La Regulación Del Clima Terrestre
  • La influencia del mar en la regulación del clima
  • Modelos Regulacion Del Clima Terrestre
  • Regulacion
  • REGULACION
  • Regulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS