Regulacion del delito informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La informática está presente en casi todos los campos de la vida moderna. Con mayor o menor rapidez todas las ramas del saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos, y comienzan a utilizar los sistemas de Información para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente. En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentesactividades humanas, sino como medio eficaz para obtener y conseguir información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación, y condiciona su desarrollo de la informática; tecnología cuya esencia se resume en la creación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.

El progreso cada día más importante y sostenido de los sistemas computacionales permite hoy procesar yponer a disposición de la sociedad una cantidad creciente de información de toda naturaleza, al alcance concreto de millones de usuarios. Las más diversas esferas del conocimiento humano, en lo científico, en lo técnico, en lo profesional y en lo personal están siendo incorporadas a sistemas informáticos que, en la práctica cotidiana, de hecho sin limitaciones, entrega con facilidad a quien lodesee un conjunto de datos que hasta hace unos años sólo podían ubicarse luego de largas búsquedas y selecciones en que el hombre jugaba un papel determinante y las máquinas existentes tenían el rango de equipos auxiliares para imprimir los resultados. En la actualidad, en cambio, ese enorme caudal de conocimiento puede obtenerse, además, en segundos o minutos, transmitirse incluso documentalmente yllegar al receptor mediante sistemas sencillos de operar, confiables y capaces de responder casi toda la gama de interrogantes que se planteen a los archivos informáticos.

La legislación en Colombia con la creación de este nuevo bien jurídico tutelado “DE LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS DATOS’’ ha dado un paso monumental en la historia del derecho y en la evolución normativa, puesto queeste nuevo delito, lo vemos día a día en la violación de la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos, y más en el XXI donde la tecnología es propia del ser humano.

El código penal colombiano definió al delito informático como aquel que comprende tanto aquellas conductas que recaen sobre herramientas informáticas propiamente tales,llámense programas u ordenadores; como aquellas que valiéndose de estos medios lesionan otros intereses jurídicamente tutelados como son la intimidad, el patrimonio económico, la fe pública, etc. En otras palabras los delitos informáticos son todas aquellas conductas ilícitas, que se destacan por el uso indebido de las computadoras, lo cual ha propiciado la necesidad de regulación por parte delderecho, regulación que va a ayudar tanto a la sociedad como al derecho, eso sí dejando claro que esta nueva ley, como las anteriores y todo el derecho que tiene la legislación colombiana no es un derecho reformador, es decir, no educa, sólo se preocupa por castigar, por reprender a la persona que ha vulnerado un bien jurídico tutelado, y por lo menos de 4 a 8 años es el castigo que se le aplica a laspersonas que hayan cometido un delito relacionado con la informática.

No puede dejarse a un lado que con esta nueva adquisición de la legislación, podemos tener más confianza al momento de acceder al sistema informático, entablar conversaciones, manejar cuentas, encontrar documentos adecuados en internet y no basura documental sobre temas que a veces no ayudan al progreso de la sociedad, sinoal detrimento de esta, como lo son los textos donde enseñan a crear artefactos explosivos, pornografía, vinculación a grupos al margen de la ley, suicidios, sectas, etc. Al castigar el delito informático, nos permite tener más confidencialidad, tanto a nosotros como a las empresas, las cuales se encontraban indefensas a un ataque, a sus cuentas, claves, información, cuando se alteraban datos de...
tracking img