Regulacion del medio interno. la orina

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
REGULACIÓN DEL MEDIO QUÍMICO
1. LA ORINA:
La orina es una porción del plasma sanguíneo que es eliminada del cuerpo, y cumple una importante función como es la:
• Homeostasis: Mediante la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular o la ingesta de drogas, el control hidrosalino y del equilibrio ácido-base.
• Comunicación olfatoria: En algunos animales.Composición de la orina:
Compuestos inorgánicos Cantidades aproximadas en un día
Agua 1.5 a 2 L
Cloruro de Sodio 10 – 15 g
Sales de Potasio 2 – 4 g
Sulfatos 2 – 3 g
Fosfatos 2 – 3 g
Otras sales 1 – 2 g
Compuestos orgánicos
Urea 20 – 30 g
Creatinina (resultante del metabolismo muscular) 0.8 – 1.2 g
Ácido úrico 0.6 – 0.8 g
Cuerpos cetónicos 0.04g
Contenidos anormales de la orina:Glucosuria: Es la presencia de glucosa, aparece sobre todo en la diabetes mellitus. Se debe a que la glucosa sobrepasa la cantidad máxima de los transportadores activos de los túbulos renales
Hematuria: Presencia de sangre en la orina, debida a infecciones.
Bacteriuria: Presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.
Piuria: Es la presencia de pus en la orina.
Proteinuria oalbuminouria: Es la presencia de proteínas en la orina.

Los Colores de la Orina:

Amarillo ámbar: Es el color normal. Está producido por la eliminación de sustancias llamadas urocromos (que colorean la orina) normalmente presentes en la orina (vitaminas, colorantes vegetales, etc.) Cuando la orina está concentrada (el riñón normal está ahorrando agua), la tonalidad se oscurece. Si la orinaestá muy diluida (el riñón normal está eliminando un exceso de agua), la tonalidad se aclara hasta hacerse prácticamente incolora.
Rojo: Puede ser normal luego de la ingesta de betarraga (pigmento: betalaina), o la eliminación de ciertos medicamentos como la rifocina (es un antibiótico, ver siempre el prospecto de los medicamentos que se toman, ya que allí se notifica cuando pueden producircambios en el color de la orina). Finalmente el color rojo puede ser por la presencia de sangre. Una sola gota de sangre puede colorear un litro de orina.
Verde: La bacteria pseudomona, cuando infecta las vías urinarias agrega azul al color normal de la orina, y la vemos verde.
Marrón caoba: La eliminación de bilirrubina en exceso produce esta coloración. Se observa en la obstrucción de las víasbiliares, en la hepatitis, en intoxicaciones hepáticas.
2. Mecanismo de concentración de la orina
Los procesos de filtración, reabsorción y secreción explican claramente la formación de la orina pero no dejan claro como ocurre la concentración de la orina (hipertónica con respecto al plasma). La clave esta en el:
Concentración de la orina

Los procesos de filtración, reabsorción ysecreción permiten formar a orina, pero hay otro mecanismo que explica que este líquido pueda ser hipertónico respecto aI plasma, de modo que se minimice la pérdida de agua aun cuando haya que excretar desechos y no se haya ingerido suficiente líquido.
Para producir una orina concentrada es necesario que se reabsorba el agua de los túbulos Esto se logra gracias a que en el liquido intersticial de lamédula renal hay una alta concentración de solutos, debido a as propiedades del asa de Henle, entre las que podemos mencionar la permeabilidad selectiva que tienen sus ramas ascendentes y descendentes, dispuestas en paralelo una con la otra. Es lo que llamamos mecanismo de contracorriente.
La rama ascendente transporta activamente iones sodio hacia este espacio intersticial de la médula, de modo quese forma una gradiente osmótica entre el interior de los túbulos y la sangre. Por otra parte, la rama descendente es muy permeable al agua y ella sale de los túbulos por osrnosis. Esto crea una zona medular alta mente con centrada. Por último, túbulo colector también pasa por la zona medular y su permeabilidad está regulada por la hormona antidiurética (ADH) que veremos luego, de modo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Adaptivos Para Mantener La Regulacion Del Medio Interno
  • Mecanismos de regulación interna
  • medio interno
  • Medio interno
  • Medio Interno
  • Medio interno
  • Medio interno
  • medio interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS