Regulacion del ph en el humano por medio de los sistemas buffers y renal

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Distribución de agua en el organismo


El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.

La distribución del agua en nuestro organismo se logra por los dos compartimientos o espacios, que se encuentran diferenciados fisiológica y anatómicamenteson el compartimiento extracelular y compartimiento intracelular.
Compartimiento intracelular: el agua intracelular es aquella que se encuentra dentro de la célula, y abarca un 40% del total de agua en el cuerpo.
Compartimiento extracelular: es el agua que se encuentra fuera de la membrana celular, y comprende aproximadamente un 20% de todo el agua corporal.
Las concentraciones de agua en elser humano varían según:
▪ Edad
▪ Sexo
▪ Obesidad.
Los valores normales según esto son:
▪ Hombre adulto ------------- 65-70% del peso corporal
▪ Mujer adulta ------------ 55-65% del peso corporal
▪ Feto ------------- 90-95% del peso corporal
▪ Recién nacido ------------- 80-85% del peso corporal
▪ Adulto mayor ------------- 45% del pesocorporal
▪ Persona obesa s ------------- 50-55% del peso corporal
El músculo se compone de 65 a 75% de agua relativo a su peso y la grasa solamente alrededor de 20 a 25% de su peso.
Diferenciación de un ion y una molécula y los líquidos corporales más importantes.
Se define al ion o ión, del griego ión, participio presente de "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomoo una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes."
Una molécula, es unapartícula formada por átomos que representa la cantidad más pequeña de un cuerpo que puede existir en estado libre.

En base a esto podemos decir que la diferencia entre ion y molécula es: el ion esta cargado eléctricamente ya sea positiva o negativamente, dispuesto para formar un enlace; mientras que en la molécula sucede lo contrario.

El líquido extracelular incluye el líquido intravascular oplasmático, el líquido intersticial y el líquido transcelular. Este líquido contiene grandes cantidades de iones sodio, cloro y bicarbonato.
El líquido intracelular contiene iones potasio, magnesio y fosfato.


Acido y base de acuerdo a teoría de Bronsted – Lowry

En 1923, Johannes N.Bronsted (1879-1947), químico danés, y Thomas M. Lowry (1874-1936), químico inglés propusieron en formaindependiente definiciones para los ácidos y las bases.

El concepto de Bronsted-Lowry define un ácido como una sustancia que puede dar o donar un ión de hidrógeno o protón a otra sustancia, y una base como cualquier sustancia que es capaz de recibir o de aceptar un ion hidrógeno o protón de otra sustancia

En términos sencillos, un ácido es un donador de protones y una base es un receptor deprotones.



De acuerdo con el concepto Bronsted - Lowry, tanto los iones como las moléculas sin carga pueden ser ácidos o bases. En las siguientes ecuaciones, las moléculas de HCl y HNO3, se comportan como ácidos de Bronsted-Lowry donando los protones a una molécula de agua, que actúa como una base cuando acepta un protón.



HCL ( g ) + H2O ( l ) ----------> H3O (ac) + Cl - (ac)

HNO3 ( l) + H2O ( l ) ----------> H3O (ac) + NO3 - (ac)



El agua no siempre actúa como una base:

NH3 ( g ) + H2O ( l ) NH4+ (ac) + OH - (ac)



En este caso el agua se está comportando como un ácido de Bronsted-Lowry ya que dona un protón a una molécula de amoniaco ( NH3 ) en una reacción que se desplaza de izquierda a derecha. Si consideramos la reacción inversa (una reacción que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph Cuerpo Humano y Buffers
  • Sistemas Buffer Y Otros Mecanismos De Regulacion De Ph Corporal
  • regulacion pH
  • Regulacion Del Ph
  • Regulacion de pH
  • Regulacion Renal
  • Ph, Su Importancia Y Regulacion En El Cuerpo Humano
  • Regulacion Del Ph Del Organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS