regulacion economica en mexico en materia de telecomunicaciones

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013




TEMA: LAREGULACIÓN ECONOMICA EN LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO






INTRODUCCION
El presente trabajo muestra una reseña y análisis, sobre la regulación económica en el ámbito de las telecomunicaciones, señalare una breve historia de la regulación su concepto, y el fenómeno que cedió a partir de los años ochentas en México en donde empresas administradas y reguladas por elgobierno mexicano tuvieron que ser desregularas para ser privatizadas, con la finalidad de poder ser mas eficientes en el servicio que se prestaba, el como el gobierno tuvo que crear agencias reguladoras, para una mejor y libre competencia, entre las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones, así como las recomendaciones que sean hecho al gobierno Mexicano en cuestión de las agenciasreguladoras por la OCDE (organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) .
Así como el caso de la fusión entre el grupo Televisa y la empresa Iusacell.












LAREGULACIÓN ECONOMICA EN LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

En el caso del presente estudio, se analizara el significado de regulación económica e intervención del gobierno comoórgano regulador, en el ámbito de las telecomunicaciones esto basado tanto en las teorías de regulación que menciona el autor Eugenio Rivera Urrutia, quien menciona la esencia de la regulación es el remplazo explícito dela competencia por las órdenes gubernamentales como el mecanismo principal que asegura un buen desempeño. La prescripción gubernamental directa de los principales aspectos de suestructura desempeño económico...control de la entrada, fijación de precios, prescripción de la calidad y condiciones deservicio y la imposición de la obligación de servicio en condiciones razonables.
En la década de los años veinte debido ala gran recesión económica que se vivió en Estados unido se tuvieron que establecer nuevos mecanismo regulatorios económicos que permitieran una mejora en laeficiencia significativa y compensar la ausencia de presiones competitivas, esto para prevenir la competencia excesiva que a menudo había llevado a una guerra de precios estabilizadoras y para asegurar el acceso universal a los servicios
Otro concepto abordado en este trabajo es el de telecomunicaciones que se define como: todas aquellas formas de comunicación a distancia por medios electrónicosde comunicación, esto según las bases establecidas por el científico Ingles James Clerk Maxwell quien fue el que introdujo el concepto de onda electromagnética.
También se mencionaran este fenómeno y los antecedentes históricos de la regulación de las telecomunicaciones en México que se da en la década de los ochenta y noventas, al momento en que surge la privatización de lastelecomunicaciones, se analizada la licitación que se dio entre la compañía Televisa y Iusacell.
Se mencionaran las recomendaciones que hace la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos) a México.


















ANALISIS
LA REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO
En el transcurso de los últimos años los gobiernos han tenido que intervenir en laregulación económica de las telecomunicaciones que operan en nuestro país, México.
Esto, debido al crecimiento económico y las obligaciones comerciales y de satisfacción a los usuarios, al momento de que tanto Gobierno como Industria, se convierten en prestadores de un bien o servicio y, cómo esto modifica o cambia la manera en que se prestan estos servicios y se comercializan.
En la década delos 80´s y 90´s se presentan grandes cambios en México, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Ya que México ingresa a un nuevo sistema económico mas competitivo, y por ende, se suceden una serie de cambios en su estructura regulatoria económica; ya que si bien el gobierno Mexicano tenía a su cargo el manejo de las telecomunicaciones, caso concreto, paraestatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Telecomunicaciones
  • Regulacion economica
  • regulacion economica
  • Telecomunicaciones Mexico
  • Telecomunicaciones de Mexico
  • Telecomunicaciones en México
  • Las telecomunicaciones en México
  • Regulación en materia de inversión extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS