Regulacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NYDIA PATRICIA PUENTES PARRA AYDEE MIREYA TORRES BARRERA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El sistema de salud, es el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos y por tanto reviste una importancia creciente en los sistemas económicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al Producto Interior Bruto (PIB). En otraspalabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB.

Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento económico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo.Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.

¿Cuáles son las características que revisten la regulación de la Salud en Colombia y su sostenimiento a largo plazo?

¿La aplicación de las normas en materia de salud en el caso Colombiano se rigerealmente por los principios de eficacia y calidad? ¿Es equitativa la política social colombiana en el caso del manejo del sistema de salud? ¿Existe o al menos se tiende a un equilibrio económico en el manejo de la salud en Colombia?

Es objetivo primordial del estado es la distribución y asignación de recursos escasos para la satisfacción de distintas necesidades, siendo la salud una de ellas. Quizáuna de las mayores fallas que ha caracterizado a Colombia es la discontinuidad en la reglamentación (normas y leyes), a la que la salud no ha escapado. Los instrumentos de análisis para la asignación de recursos que proporcionan respuestas y soluciones a los problemas de equidad y eficacia adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios destinados a la salud de los sereshumanos.

De ahí que cobre importancia el analizar aspectos tales como: Cómo ha sido la reglamentación en materia de salud en Colombia. Qué modificaciones ha tenido la reglamentación en salud en Colombia. Qué aspectos han sido relevantes a la hora de establecer las medidas de la política social en Colombia.

Elaborar un análisis a los contenidos de la normatividad a la luz de las diferentespolíticas aplicadas en los sistemas de salud para Colombia.

Indagar sobre las medidas de política que a nivel general tienen aplicación en el campo de la salud para Colombia. Hacer una aproximación de carácter teórico sobre la forma como se regula la salud en Colombia. Establecer si la regulación en salud para Colombia se ha versado en los principios de eficiencia y eficacia.

La regulaciónse define como las reglas generales o la imposición de acciones específicas por las agencias gubernamentales que interfieren directamente o indirectamente con el mecanismo de asignación del mercado ante eventuales cambios de los consumidores o sobre las decisiones de oferta y demanda de las firmas. La regulación es importante por tres razones: ella interfiere directamente con el mecanismo deasignación del mercado, afecta el equilibrio del mercado a través de las decisiones de los consumidores y afecta el equilibrio de mercado a través de las decisiones de las firmas. Directamente, asignando, indirectamente, interviniendo los mecanismos de oferta y demanda.

. El proceso de regulación se contextualiza como un juego definido por el grupo de consumidores y firmas en el mercado regulado,preferencias del consumidor y tecnologías de las firmas, estrategias disponibles y un grupo de reglas. En Colombia hacia 1993 a través de la Ley 100, bajo criterios y modelos internacionales dados por el Banco Mundial se implementa el Sistema de Seguridad Social en Salud, orientado por la necesidad de invertir en salud para mejorarla y enfocado bajo tres políticas fundamentales.

En primer...
tracking img