Regulacion electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: BIOLOGIA II

TEMA: REGULACION ELECTROQUIMICA



INTRODUCCIÓN

Un organismo vivo, tiene la finalidad de sobrevivir. Para que pueda sobrevivir cuanta con ciertos mecanismos internos de control y regulación.
El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nerviosoy la actividad química cerebral se produce por las sinapsis de las neuronas. La neurona está capacitada para recoger variaciones de su medio externo (estímulos) y comunicarlos a otras neuronas. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiplessucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo. 
El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información transmitida se determina por cómo viaja a través del encéfalo. Es el cerebro quien analiza e interpretapatrones que exhiben las señales eléctricas aferentes, y así crea sensaciones visuales y auditivas.
Necesita de estos mecanismos para una gran regulación electroquímica para ser un buen funcionamiento del cuerpo humano.













REGULACION ELECTROQUIMICA

El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida porgradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas. El proceso global de transmisión de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases: el potencial de reposo, el potencial de acción, el desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón y la transmisión sináptica. Veamos cada uno de ellos.

El potencial de reposo: se llama así al estado en que seencuentra una neurona que no está transmitiendo un mensaje o impulso nervioso. En su estado de reposo la neurona esta iniciar un mensaje, esto se debe a un desbalance en las cargas eléctricas dentro y fuera de la neurona, en particular entre el interior y el exterior del axon. El desbalance eléctrico es provocado por concentraciones desiguales de iones de K+, Na+, Cl- y proteínas con carga negativaen el interior y el exterior del axon. Particularmente, hay una mayor concentración de Na+ en el exterior del axon a la vez que las proteínas con carga negativa no pueden salir.

El resultado neto de ese desbalance químico es que el interior de la neurona está cargado negativamente respecto al exterior. La carga es de aproximadamente -70 mili voltios. Ese desbalance es mantenido a la fuerza porun sistema de bombas sodio-potasio ubicada en los puntos de intercambio. Es esta carga negativa que tiene la neurona en su estado de reposo (o sea, cuando no está transmitiendo el impulso nervioso) lo que se conoce como el potencial de reposo, o sea, su fuerza (potencial) para iniciar una acción (o sea, un impulso nervioso).

E l potencial de acción: es el nombre con el que se designa un cambiodrástico en la carga electroquímica de la neurona, en particular del axon: el cambio se suscita cuando la neurona recibe algún tipo de estimulación externa. Esa estimulación se inicia en los mensajes que las dendritas de la neurona recogen de su alrededor. Tales mensajes se van concentrando en el soma, en particular en el punto donde comienza el axon. Si esas estimulaciones son lo suficientementeintensas, van generar un disturbio en la base del axón.

Neurona

El funcionamiento del sistema nervioso se basa en la velocidad y eficiencia con la que se transmiten las señales desde cualquier parte del cuerpo hasta los centros integradores donde se toman
decisiones para responder ante los estimulas.

La comunicación es entonces la acción principal que se realiza en el sistema...
tracking img