regulacion equilibrio acido base

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


Introducción
El mantenimiento de un balance ácido-base estable (pH del medio interno) dentro de unos límites estrechos es un componente vital de la homeostasis corporal.
Diariamente el metabolismo generara gran cantidad de ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas, pese a lo cual, laconcentración de hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites con el fin de que la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través de membranas no se vea interrumpido.
Un elemento sumamente importante en la regulación ácido-base son los amortiguadores fisiológicos o también llamados tamponesfisiológicos, ya que actúan de forma inmediata contrarrestando cambios en la concentración de hidrogeniones, luego de estos tendremos los mecanismos de regulación pulmonar y renal, que son en última instancia los responsables del mantenimiento del pH.


1. Datos históricos
Históricamente se han dado una seria de definiciones distintas a los elementos de la regulación acido-base. A continuación sepresentan algunos datos históricos puntuales y las variantes en sus definiciones.
Lavoisier (1777) observó que sustancias como el azufre y el fósforo en combinación con oxígeno, y en disolución acuosa, daban lugar a sustancias ácidas. Pensó que el responsable era el oxígeno y lo llamó principio acidificante.
Arrhenius (1887) propuso la Teoría de la disociación electrolítica iónica: Cuando loselectrolitos (ácidos, bases y sales) se disuelven en H2O se disocian en partículas cargadas (Iones).
Ácido: Sustancia que en disolución acuosa libera iones de hidrógeno
Base: Sustancia que en disolución acuosa libera iones hidroxilo (OH−)
Neutralización:
Ácido + Base ←→sal + H2O
HCl + NaOH←→NaCl + H2O
Brönsted y Lowry (1923) presentaron las siguientes definiciones.
Ácido: Toda especie capazde ceder protones.
Base: Toda especie capaz de aceptar protones.
Reacción ácido-base: Aquella que implica transferencia de protones.
Ácido←→ Base conjugada (del ácido) + H+
AcH←→Ac− + H+
Las sustancias que pueden actuar tanto como ácido como base, se llaman anfolitos, anfóteros o anfipróticos.
Lewis (1938) dijo que no todas las reacciones ácido-base implican transferencia de protones, perosin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.
Ácido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo.
Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser compartidos para formar enlaces covalentes dativos.
2. Conceptos Básicos

Ácido: Toda sustancia capaz de ceder hidrogeniones.
Base: Toda sustanciacapaz de aceptar hidrogeniones.
Acidemia: Aumento de la concentración de hidrogeniones.
Alcalemia: Disminución de la concentración de hidrogeniones.
Acidosis: Proceso anormal que tiende a bajar el pH arterial si no hay un cambio en respuesta a la alteración primaria.
Alcalosis: Proceso anormal que tiende a elevar el pH arterial si no hay un cambio en respuesta a la alteración primaria.Compensación: Proceso normal del cuerpo que tiende a regresar el pH arterial a los niveles normales (ej. Respiratorio o Renal).
Equilibrio acido-base: Es la diferencia en cantidades de entrada y salida de acidos y bases.
3. Fisiología
En condiciones normales la concentración de hidrogeniones del líquido extracelular es baja (de unos 40 nEq/l). Sin importar esto, las pequeñas fluctuaciones de laconcentración va a tener repercusiones importantes sobre procesos vitales. Actualmente, se han establecido límites relativamente estrechos donde la concentración de hidrogeniones es compatible con la vida. Estos valores oscilan entre 16 y 160 nEq/l, lo que equivale a un valor de pH de 7.80 a 6.80.
El principal producto ácido del metabolismo celular es el dióxido de carbono (CO2) que viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación del equilibrio acido base
  • PRÁCTICA 2. Regulación del Equilibrio Ácido-Base.
  • regulacion del equilibrio acido base del riñon
  • Regulacion Acido Base
  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS