Regulacion hormonal del ciclo. menstruacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) HORMONAS HIPOTALÁMICAS

El hipotálamo se sitúa posterior al quiasma óptico, entre los lóbulos temporales y delante de los cuerpos mamilares. Está formado por una serie de núcleos:

- Grupo anterior ó rostral: con los núcleos supraóptico y paraventricular, preóptico medial y el hipotalámico anterior.

- Grupo medial ó tuberal: con los núcleos ventromedial,dorsomedial, arcuato, y área tuberal ventra (áreas hipofisotropas).

- Grupo posterior ó mamilar: con el complejo mamilar y los núcleos hipotalámico posterior y tuberomamilares.

Se une a la hipófisis por el infundíbulo y la pars tuberalis. Esta zona está irrigada por la arteria hipofisaria superior, que se divide en una red de capilares (plexo portal primario); estos confluyen en otrosmayores que descienden hacia la adenohipófisis, donde forman el plexo portal secundario. Se cree que existe una circulación circular (hipotálamo-hipófisis y viceversa), de modo que se influyen mutuamente (retroinhibicón corta ó short loop feedback).

Oxitocina y vasopresina:

Provienen de los núcleos supraóptico y paraventricular y se segregan unidas a neurofisinas, que son proteínastransportadoras específicas. Tanto la oxitocina como la vasopresina, y sus neurofisinas, sufren procesamiento por endopeptidasas a partir de una macromolécula glicoproteica precursora (pro-presofisina para la vasopresina, y pro-oxifisina para la oxitocina). A lo largo de su recorrido por las terminaciones nerviosas, la pro-presofisina se convierte en vasopresina, y la pro-oxifisina se transforma en oxitocina.Las hormonas definitivas tienen 9 aminoácidos, y se diferencian una de otra sólo por las posiciones 3 y 8. Se dirigen a diversos destinos:

- Al lóbulo posterior de la hipófisis, para pasar a la circulación general (tracto principal).

- Otros destinos: al plexo primario en la eminencia media, y a la corteza cerebral, donde influyen en la memoria. Algunas fibras desciendena la médula espinal para integrarse en el sistema autónomo (reflejos de defensa y de succión).

La oxitocina se libera en cuatro situaciones:

- Durante el coito, provocando contracciones uterinas durante el orgasmo.

- Interviene en la ovulación.

- En el parto, provocando contracciones uterinas

- En la lactancia, al estimular del pezón(succión) se libera, y provoca la contracción de los elementos mioepiteliales de los alveolos y conductos lactíferos.

Factores liberadores:

Hay 5: TRH (para TSH), GHRH (para GH), SS, CRF (para ACTH), y GnRH. La GnRH es un decapéptido que se secreta en el núcleo arcuato y área preóptica, en pulsos de frecuencia variable según la fase del ciclo. Se une a su receptor de membrana, haciendo que dimericey se invagine, activando una proteína G que a su vez activa la fosfolipasa C, resultando en una cascada de fosforilación producida por la proteín kinasa C por un lado, y en el aumento de los niveles intracelulares de Ca2+ por otro. Esto produce:

- Secreción de LH (y FSH, aunque menos), mediada por el Ca2+.
- Síntesis de las gonadotropinas, dimerización, y glucosilación, yde subunidades mediado por PLC y PKC.

A cada pulso de GnRH le sigue uno de gonadotropinas: en la fase folicular responde sobre todo LH, aumentando la amplitud y frecuencia hasta hacerse máxima durante la ovulación (1 pico cada 60 minutos). En la fase lútea responde sobre todo la FSH, con hasta 1 pico cada 120 minutos. La secreción pulsátil de GnRH genera up-regulation de sus receptores,mientras que su secreción continua produce down-regulation de éstos.

La actividad neurosecretora está regulada por:

- Mecanismos centrales:

- Impulsos catecolaminérgicos (el -adrenérgico y dopaminérgico inhiben los pulsos debloqueo GnRH):

• La dopamina limita la secreción de GnRH en núcleo arcuato (la eminencia media está repleta de terminaciones...
tracking img