Regulacion hormonal del ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
Regulación hormonal del ejercicio

Regulación Hormonal del Ejercicio
Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas: el NERVIOSO, el SISTEMA ENDOCRINO.
El sistema hormonal se relaciona con las funciones metabólicas del organismo (intensidad de las reacciones químicas celulares, transporte de sustancias a través de membranas, crecimiento celular,secreción).
NATURALEZA DE UNA HORMONA
Las hormonas son sustancias secretadas por glándulas endocrinas que viajan por la sangre para regular las actividades de diversos órganos.
NATURALEZA QUÍMICA DE UNA HORMONA
Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y latiroxina.
Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
Hormonas lipídicas: son esteroides (como latestosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL
Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células diana, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dostipos de receptores celulares:
Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fija a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimula la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa(responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.
Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma, penetra incluso en el núcleo, donde se fija el DNA y hace que sesintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Una glándula es un órgano que produce y secreta una sustancia. El cuerpo posee dos tipos de glándulas: Exocrinas y endocrinas.
Las exocrinas envían sus secreciones a través de conductos hacia el exterior o superficie del cuerpo, o hacia cavidades interiores. Sonejemplos de glándulas exocrinas las glándulas mamarias (leche), las sudoríparas (sudor), las sebáceas (sebo), las lagrimales (lagrimas), las salivales (saliva) y las digestivas (jugos digestivos).
En cambio las glándulas endocrinas vierten sus secreciones (hormonas) directamente al torrente sanguíneo. Cada una de las glándulas endocrinas producen diferentes hormonas.
Este tipo de glándulasejercen control sobre funciones como el crecimiento y el desarrollo, la regulación de la actividad de los tejidos y la reproducción.
LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS SON:
* La hipófisis
* La tiroides
* La paratiroides
* Las suprarrenales
* La pineal
Además, hay tejido endocrino en varios órganos que no son considerados exclusivamente como glándulas endocrinas como lo son: el hipotálamo,el timo, el páncreas, los ovarios y los testículos.
UBICACION ANATOMICA DE LAS GLANDULAS ENDOCRINAS
GLÁNDULA HIPÓFISIS
Conocida también como glándula pituitaria, es muy pequeña, tiene el tamaño de un frijol y está formada por dos lóbulos: el anterior o adenohipófisis, y el posterior o neurohipófisis.
La adenohipófisis produce siete hormonas que regulan una amplia gama de actividades...
tracking img