Regulacion Industrial

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL GRIGALVA

ASIGNATURA:
Regulación industrial

PROFESOR:
Marco Antonio Pérez Duran

TEMA A DESARROLLAR: UNIDAD 1
LAU, COA, Política Ambiental

INTEGRANTE:

Joaquín Omar Ochoa herrera

FECHA DE ENTREGA:
09 de julio del 2012

COA

La Cédula de Operación Anual (COA) es el principal instrumento de seguimiento, reporte y recopilación de información parala integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); es presentada durante el primer cuatrimestre de cada año por los establecimientos de jurisdicción federal y a través de ella éstos informan anualmente a la Secretaría sobre sus procesos, emisiones y transferencia de contaminantes ocurridos en el año calendario anterior a su presentación.
Elformato de la COA ha tenido una evolución en sus cinco secciones, considerando las necesidades del Gobierno y del sector privado con la finalidad de recabar información para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes a través de todas las secciones.
Así, el RETC integra la información sobre las emisiones y transferencias de contaminantes y sustancias al aire, agua y suelo de losestablecimientos industriales en México. Este registro ofrecerá información actualizada para la contribución en la definición de políticas ambientales, conocimiento del desempeño ambiental del sector industrial y acceso al público a información ambiental de interés social. Además de la información contenida en la COA, el RETC se integra con información de documentos, autorizaciones, cédulas, informes,reportes, licencias, permisos y concesiones.
La COA sirve como instrumento de consolidación de los requerimientos de gestión e información contemplada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en los reglamentos y en las normas que de ella derivan en materia de atmósfera y residuos peligrosos.
El reporte de las cantidades emitidas o transferidas de contaminantesal aire, agua, suelo y subsuelo por los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal, dependerán del listado de sustancias establecido conforme al acuerdo que emita la Secretaría o en la Norma Oficial Mexicana que al efecto se expida.
El fundamento jurídico de la Cédula de Operación Anual se contempla en el cumplimiento a la:
* Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente (LGEEPA): artículos 109 BIS y 159 BIS.
* Reglamento de la LGEEPA en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes: artículos 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 21.
* Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera: artículos 11, 17 fracciones II, 17 BIS y 21.
* Reglamento de la LGEEPA en Materia deResiduos Peligrosos: artículo 8 fracción XI.
* Ley de Aguas Nacionales: artículos 85, 87 y 88 BIS fracción V.
* Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales: artículos 133 y 136.
* Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos: artículo 46.

Los objetivos principales de la COA son los siguientes:
* Recopilar información anual multimedios sobre las emisiones ytransferencias de contaminantes y sustancias.
* Facilitar el seguimiento del desempeño ambiental en la operación del establecimiento.
* Recabar información de apoyo para el sustento de la toma de decisiones en materia de atmósfera, residuos peligrosos y protección ambiental en general, y la formulación de criterios y políticas ambientales.
* Actualizar la base de datos del RETC con informaciónambiental anual de los establecimientos de jurisdicción federal.

¿Que es la RETC?
Un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) es un catálogo o registro de las emisiones y/o transferencias de contaminantes potencialmente dañinos a la salud humana y al ambiente provenientes de una gran diversidad de fuentes. Incluye información sobre las emisiones en sitio al aire, agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulación de los residuos industriales
  • Regulacion
  • REGULACION
  • Regulación
  • regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion
  • regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS