Regulacion juridica de los establecimientos hoteleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción………………………

• Autorización………………………

• Clasificación………………………

• Registro……………………………

• Bibliografía………………………

Introducción

Es evidente que en el siglo XXI el sector turístico está alcanzando cuotas inimaginables para aquellos primeros viajeros como Thomas Cook. Las cifras que registra como actividad económica a nivel mundial hacenplantearse nuevos paradigmas y dimensiones para un futuro no muy lejano pero... ¿cómo se llega a la situación actual en el ámbito de los establecimientos hoteleros? ¿Qué importancia adquiere la intervención administrativa en este sentido? El turismo, y por consiguiente el sector hotelero, se trata de una materia multidisciplinar y globalizada cuya incidencia se refleja en áreas tan diversas como lasociológica, cultural, política, jurídica o la económica que antes señalábamos. De manera continua genera múltiples situaciones ante las que el legislador no puede permanecer indiferente.
El origen de los establecimientos hoteleros podemos vincularlo con el propio origen del turismo puesto que para que un viajero sea considerado turista es esencial la pernoctación en un alojamiento.
Los primeros datosjurídicos relativos al hospedaje eran escasos y se centraban principalmente en aspectos sanitarios y de policía. Hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando tuvo lugar el boom turístico, no se empezaría a desarrollar el derecho Administrativo turístico que sustentaría la actual configuración jurídica de los establecimientos hoteleros.
En el caso español, destaca una rápida consolidación delsector hotelero movida por el crecimiento exponencial de esta actividad en el periodo 1960-1980. La hotelería necesitaba una rápida restructuración, necesitaba ajustar su oferta a la demanda. Es aquí donde aparece de nuevo la importancia de las actuaciones oficiales. No basta con la actuación de los empresarios hoteleros sino son posibles unos modelos turísticos de ordenamiento de la oferta y deprotección de espacios que ofrezcan al empresario unas dimensiones básicas que permitan guiar su actividad.
Por todo ello se hace necesaria la intervención de la Administración en la industria hotelera, ya que el sector turístico presenta credenciales suficientes como para ser considerado actividad de interés general.

1. Autorización

En el escenario de la intervención administrativa, laautorización de apertura puede ser definida como el documento por el que la administración competente confirma que la actividad económica se lleva a cabo cumpliendo con unos estándares mínimos de calidad en la fabricación de los productos o en la prestación de los servicios. En este sentido la autorización de apertura turística surge como una medida de comprobación del cumplimiento de los requisitoslegales y reglamentarios establecidos para la actividad hotelera. El objetivo último de este acto administrativo es erradicar la clandestinidad de la actividad hotelera.
El acto de autorización es complejo. El desarrollo de este procedimiento administrativo atendía a una regulación estatal contenida en el Decreto 3787/1970 de 19 de Diciembre de 1970, en la Orden de 19 de julio de 1968 y en el RealDecreto de 15 de julio de 1983. Sin embargo, con el desarrollo de la normativa autonómica quedó inactivo casi en su totalidad, bien sobre ordenación y clasificación hotelera o sobre registros turísticos. Además como consecuencia de la actuación autonómica, este procedimiento se vio simplificado para alcanzar una mayor diligencia y efectividad en la gestión pública para favorecer al propietario delestablecimiento interesado. Por tanto, pertenecería a la Administración Turística competente la función de gestionar y sentenciar los expedientes relativos a concesiones, autorizaciones o licencias solicitadas para obras, construcciones, instalaciones, servicios y actividades, por motivos o para fines turísticos dentro de los respectivos territorios autonómicos. En lo referente a la concesión...
tracking img