Regulacion juridica del bien informacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- NOCIONES GENERALES

1.1.- NOCIONES GENERALES

Según el Diccionario Enciclopédico Hispano - Americano, información, es enterar o dar noticia de algo. Además, la Enciclopedia Británica, denomina sinónimos de este vocablo: anunciar, avisar, comunicar, enterar, indicar, investigar, noticiar, notificar, orientar, participar, publicar, reseñar, revelar.
Es decir, que cuando se hacereferencia a este término, se hace plena alusión a noticia y/o comunicación de la información.
Otro concepto nos dice que la palabra información viene del latín informare que significa (poner en forma). En sentido general la información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

1.2.- CARACTERÍSTICAS
Se distingues lassiguientes características:

A).- Clara e inteligible. Que el contenido con su significado este dentro de las normas, ya sean individuales o sociales, lo que quiere decir que algo no pueda ser entendido sólo con verlo o captarlo con alguno de los sentidos, sino que es necesario un proceso de abstracción para poder captar y entender algunos rasgos de esa cuestión, que son invisibles a los sentidos, esdecir, aspectos que sólo pueden captarse con la inteligencia o "leyendo por dentro", como es el significado etimológico de inteligencia.
B) Relevante. Es cuando el proceso que este hace, es efectivo. Osea que es aquella información que posee fuerza de argumentación, soportada en evidencias o fuentes fidedignas mientras que irrelevante es información poca o nada de importancia, es decir unainformación superficial.
C) Completa. Cuando se le requiera debe de cubrir los mas que se pueda.
D) Oportuna. Que tenga que intervenir cuando sea el momento te intervenir.
E) Confiable. Si se cumplen todos los pasos anteriores se dice que este es confiable

1.3.- CLASIFICACIÓN

La clasificación que se destaca puede ser:

A) Según su contenido. Esto tiene que ver según el área que se esté tratando.B) Según su carácter cronológico. Se refiera al tiempo ya sea pasado, presente o futuro.
C) Según sus fuentes. Las cuales pueden ser: oficial, privada, clandestina, confidencial, etc.
D) Según sus fines. Ya sea persuasiva, recreativa, formativa, etc.
E) Según su procesamiento. Los cuales pueden ser manuales, semiautomáticos y automáticos.

1.4.- ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOSCualitativamente dice que la información ha sido objeto de intercambio entre el sujeto y el mundo externo, por lo que la información constituye un factor de organización.
Mientras que cuantitativamente, la información es la medida disminuir la incertidumbre del sujeto respecto a los objetos, por lo que el hombre desconoce las cosas en un momento dado.

CAPITULO II.- NOCIONES PARTICULARES

Nosdice que la palabra información se ha visto asociada al fenómeno de la comunicación como un sinónimo de noticia, pero se debe considerar conveniente presentar un distingo breve y pertinente.

2.1.- PERSPECTIVA COMUNICACIONAL

En la comunicación social es considerada a la información como un cierto número de mensajes, los cuales pueden contar con afirmaciones verdaderas o falsas.
Lainformación debe circular por regla, para responder a las distintas necesidades diversas como lo pueden ser el saber, conocer y el de elegir. Por lo que las informaciones circulan por un mismo canal de distribución que pueden ser: radio, televisión, diario, etc. La información de carácter público o general se caracteriza por:

2.1.1.-Diversificada y variada.
Nos indica que la información disponible esde gran volumen por lo que es sumamente mayor a aquel emisor o receptor que la vea por lo que estos seleccionan solamente una parte de esta información.

2.1.2.- Comunicación en sentido único.
Aquí la comunicación es mediante el emisor del mensaje hacia los receptores del mensaje, por lo que se die q es un sujeto pasivo y otro activo.

2.1.3.- fuertes implicaciones sociales.
En esta...
tracking img