regulacion juridica new

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Regulación jurídica
El Procedimiento Administrativo está regulado básicamente por la leyes específicas en cada país dentro del derecho administrativo. En España lo hace la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992 de 26 de noviembre, abreviadamente LRJPAC).
Además, los Estados tienen otras leyes de régimen jurídico y de ámbitojurisdiccional que en buena medida regulan la materia también. En muchas ocasiones, además del procedimiento común, hay otros de características especiales para los que la legislación establece normas específicas, como ocurre con el procedimiento administrativo sancionador.
En México está regulado por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Ley publicada en el Diario Oficial de laFederación el 4 de agosto de 1994) (Última reforma publicada DOF 09-04-2012).
Principios generales del procedimiento administrativo y ámbito de aplicación
Recoge las bases y criterios para la correcta realización del procedimiento.
En México como principios generales son de orden e interés público, aplicables a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal centralizadasin prejuicio en lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. También es aplicable a los organismos descentralizados de la administración pública paraestatal, respecto a sus actos de autoridad, a los servicios que el estado preste de manera exclusiva y a los contratos que los particulares puedan celebrar con el mismo organismo. No son aplicables en materias decarácter físcal. responsabilidades de los servidores públicos, justicia agraria y laboral, ni al ministerio público en ejercicio de sus funciones constitucionales tampoco en materias de competencia económica.
Queda excluida la materia físcal tratándose de contribuciones y accesorios que deriven directamente de aquellas.
Principio de unidad
El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo yfin. Todos los procedimientos deben resolverse independientemente de la forma de inicio y, asimismo, deben ser notificados.
Principio de Contradicción
La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, esto se consigue a través de la comprobación de los hechos, a través de las pruebas. En general, pueden acreditarse los hechos por cualquier medio admisible enderecho.
Principio de imparcialidad
La administración en su actuación será imparcial, sin someterse a favoritismo o enemistades.
• Abstención los funcionarios se abstendrán y se lo comunicaran a su superior jerárquico en los siguientes casos:
Por tener interés personal en el asunto
Por tener parentesco hasta 4.º grado de consanguinidad y en 2.º en afinidad
Por tener amistad o enemistadmanifiesta
Por ser testigo del procedimiento
La no abstención no invalida el acto pero crea responsabilidad en el funcionario.
En México se utilizan los mismos principios pero se le denominan impedimentos, y cuando un servidor público se encuentre en alguna de las situaciones señaladas se deberá excusar de la intervención de procedimiento haciendo del conocimiento a su superior jerárquico y estedeberá resolverlo dentro de los tres días siguientes. Si hubiera otro servidor público competente se turnará el asunto, en su defecto el servidor público excusado llevará a cabo el asunto y superior jerárquico lo supervisará.
• Recusación El interesado puede solicitar la recusación en cualquier momento del procedimiento, planteando las causas por escrito, se comprobaran los documentos presentados y elsuperior lo admitirá o no, de esta decisión no cabe recurso.
Principio de oficialidad
El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento, ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para dictar la resolución. Es responsabilidad de tramitar el procedimiento a los titulares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Juridica
  • Regulacion juridica
  • regulacion juridica de la informatica juridica
  • Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas
  • Regulacion Juridica De Internet.
  • Internet, regulación jurídica, méxico
  • Regulacion juridica de la informacion
  • REGULACION JURIDICA DEL BIEN INFORMACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS