Regulacion juridicas sobre los delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMÁTICOS
Concepto
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebidode las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
Es necesario destacar el gran avance que ha tenido Venezuela en los últimos
Tiempos con respecto a legislación sobre las nuevas tecnologías

Constitución
 Decreto 825 sobre la prioridad de Internet.
 Ley Especial Contra los Delitos Informáticos

 Ley de Mensajes de Datos y FirmasElectrónicas
 Ley Orgánica de Telecomunicaciones

 Ley de Protección al Consumidor

 Código de Procedimiento Civil
 Código Civil
 Código de Comercio
 Ley de Delitos Informáticos
 COPP
El concepto de programa, tiene al parecer dos definiciones legales en la legislación venezolana. Uno, el del mismo artículo 2 de la LECDI, el cual establece: " Plan, rutina o secuencia de instruccionesutilizados para realizar un trabajo en particular o resolver un problema dado a través de un computador".
El otro concepto o definición, el cual es algo distinto al tradicionalmente conocido en la Ley Sobre el Derecho de Autor Venezolana, el cual dispone que:
"Es la expresión en cualquier modo, lenguaje, anotación o código, de un conjunto de instrucciones cuyo propósito es que un computadorlleve a cabo una tarea o una función determinada, cualquiera que sea su forma de expresarse o el soporte material en que se haya realizado la fijación".
Este artículo 2, es un artículo bastante discutible, por cuanto se expresan algunas definiciones de variados temas de interés con respecto a la seguridad informática, pero que discrepan en el sentido y alcance que se les pudiera dar, ya que nosignifica que colidan o choque con otras definiciones previstas en la Ley de Derecho de Autor Venezolana, como por ejemplo, lo que se expresa con relación a lo que es un mensaje de datos. Según la LECDI es: "Cualquier pensamiento, idea, imagen, audio, data o información, expresados en un lenguaje conocido que puede ser explícito o secreto (encriptada), preparados dentro de un formato adecuado para sertransmitido por un sistema de comunicaciones".

Instituciones relacionadas en Venezuela con el combate a estos delitos.
Actualmente en Venezuela existe la División Nacional contra los Delitos Financieros e Informáticos a cargo del comisario César Alvarado del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas (antigua Policía Técnica Judicial), y la Fiscalía General delMinisterio Público, va a contar con 2 fiscales especializados en el área de los delitos informáticos. Ya tenemos a una fiscalía en el área de propiedad intelectual. La gente de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, entre muchas otras, cuentan con individuos muy calificados que pueden ayudar en la lucha contra los virus.

1)CAPÍTULO I DE LOS DELITOS CONTRA LOS SISTEMAS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Artículo 6 Acceso Indebido Toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.
Artículo 7 Sabotajeo Daño a Sistemas Todo aquel que con intención destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualesquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
Incurrirá en la misma pena quien destruya,...
tracking img