Regulacion migratoria de extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL

REGULACION MIGRATORIA DE EXTRANJEROS
“INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION”

La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivenciaarmónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho. La Secretaria de gobernación se compone por distintos Organos de Gobierno, cada uno con fines independientes.

El Instituto Nacional de Migración es un Órgano Técnico Desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislaciónmigratoria vigente. Funciona como Autoridad Migratoria. Su público usuario lo integra quienes nos visitan de otros países, y aquellos que quieren permanecer en México en forma temporal o permanente, así como los mexicanos que contratan extranjeros y quienes desean establecer vínculos familiares con un extranjero o extranjera.

FACULTADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

• Formular laspolíticas, lineamientos y criterios en materia de regulación migratoria.
• Revisar los requisitos, formas y formatos relativos de los trámites migratorios.
• Elaborar los procesos relacionados con el despacho de solicitudes de internación a México, de trámites de estancia y de salida del país.
• Apoyar la definición de políticas y lineamientos relativos a la recepción, desahogo y resolución desolicitudes en materia migratoria.
• Participar en la difusión de la normatividad en materia de regulación migratoria, así como en la capacitación y desarrollo del personal responsable del desahogo de estos trámites en los ámbitos central y regional.

Extranjero: Aquella persona que no forma parte de la comunidad política a la cual pertenezca.

FORMA DE INTEGRACION DE EXTRANJEROS A MEXICOExisten tres formas en las que los extranjeros pueden integrarse a México:

1. NO INMIGRANTES.
Es el extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación se interna en el país temporalmente, dentro de alguna de las siguientes características:

• Turista. Con fines de recreo o salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máximade seis meses improrrogables.

• Transmigrante. En tránsito hacia otro país y que podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días.

• Visitante. Para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no, siempre que sea lícita y honesta, con autorización para permanecer en el país hasta por un año.

Podrán concederse hasta cuatro prórrogas por igual temporalidad cadauna, con entradas y salidas múltiples cuando: el extranjero visitante viva de sus recursos traídos del extranjero, de las rentas que éstos produzcan o de cualquier ingreso proveniente del exterior; su internación tenga como propósito conocer alternativas de inversión o para realizar éstas; se dedique a actividades científicas, técnicas, de asesoría, artísticas, deportivas o similares; se interne paraocupar cargos de confianza, o asistir a asambleas y sesiones de consejos de administración de empresas.

• Ministro de culto o asociado religioso. Característica otorgada para ejercer el ministerio de cualquier culto, la realización de labores de asistencia social y filantrópicas que coincidan con los fines de la asociación religiosa a la que pertenezca, siempre que ésta cuente con registroprevio ante la Secretaría de Gobernación y que el extranjero posea, con antelación, el carácter de ministro de culto o de asociado en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El permiso se otorgará hasta por un año y podrán concederse hasta cuatro prórrogas por igual temporalidad cada una, con entradas y salidas múltiples.

• Asilado político. Para proteger su vida o...
tracking img