Regulacion monetaria y de intermediacion y servicios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra constitución en su artículo 28 párrafo sexto nos dice: “el estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar albanco conceder financiamiento”. Además en su párrafo séptimo nos habla de que no es monopolio que el estado sea el único, a través del banco central, facultado para la acuñación de monedas y emisión de billetes. Este banco central es comúnmente conocido como el Banco de México, y es la autoridad monetaria en nuestro país.
Ahora bien en la Ley del Banco de México, nos habla de que el banco centralserá persona de derecho público con carácter autónomo, este tendrá la finalidad de proveer de moneda nacional a la economía del país, teniendo como objetivo la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, también el banco debe promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar un buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Las principales funciones que desempeñara el Bancode México son:
* Regular la emisión y circulación de la moneda, cambios, intermediaciones y servicios financieros así como sistemas de pagos.
* Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.
* Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal, además de actuar como agente financiero.
* Asesoría en materia económica y financiera alGobierno Federal
* Participar en el FMI
Con todo esto el Banco de México no solo enfoca la regulación monetaria a la circulación del dinero, también determina la cantidad de dinero que requieren las personas para realizar sus actividades económicas cotidianas en condiciones normales. Esta cantidad mencionada facilita o dificulta la financiación de empresas, ya que tiene efectos sobre laproducción y el empleo, y afecta el nivel de precios, además influye sobre el volumen de crédito y sobre los tipos de interés. Está seria la principal función del Banco de México, ya que tan solo una pequeña cifra, afecta de manera muy drástica a la economía al punto del auge o la crisis.
Existen instrumentos jurídicos de regulación monetaria y crediticia, los cuales los fija el Banco de México deacuerdo con los porcentajes ya sea en cuestiones de intereses, tipo de cambio, tasa de inflación, etc., y dichos instrumentos son los siguientes:
Tasa de interés.- esta es fijada para las operaciones activas o pasivas que deben salir de los bancos.
Tasa de descuento.- esta es el porcentaje que los bancos privados deducen del valor de los documentos de crédito que sus clientes les presentan, con elfin de que sean liquidados y con ello recobrar liquidez en sus empresas.
Tasa de redescuento.- esta se deduce de los documentos que los bancos privados presentan al Banco de México, para abono en la cuenta que llevan con dicha institución y así recuperan los créditos que otorgaron a sus clientes.
Encaje legal.- este es el porcentaje para que los bancos privados no tengan es sus cajas todo elefectivo que reciben, solo que tengan un porcentaje en esa institución.
Tipo de cambio.- este se refiere a la expresión en pesos de cualquier moneda extranjera, y se actualiza diariamente.
Todo esto nos habla de una política monetaria, pero ¿Qué es la política monetaria?, esto lo podemos definir en pocas palabras como la que se ocupa del manejo de las magnitudes monetarias, y tiene por fin alcanzarlos objetivos de la política económica generalmente aceptado. Estos fines u objetivos se dividen en 2, primarios y secundarios, los primarios son: un nivel de producción estable y real, un nivel de precios estable y un crecimiento sostenido de la capacidad de la producción; los secundarios son: la eficiencia económica que permita obtener productos y servicios de manera optima, el mantenimiento...
tracking img