Regulacion normativa de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA CONDUCTA HUMANA

Norma jurídica: Regla de conducta con aspecto formal, pautas para facilitar la convivencia, creada e impuesta por el Estado. Es una disposición normativa.
Normas morales y sociales: Son aquellas que regulan la conducta interna de la persona, y tiene su origen en la conciencia y en las costumbres. Son sancionadas por el propio remordimiento y porla desaprobación del resto de las personas en el caso de las normas sociales.
Hay una relación entre las normas jurídicas y las normas morales, ya que muchas de las normas éticas tienen su representación en las normas jurídicas.
II. El Derecho:
Concepto: El Derecho es un conjunto de reglas o de normas (normas jurídicas) de la conducta externa del sujeto, en sus relaciones con los demás,establecidas por el Estado e impuestas coactivamente por él a los ciudadanos; se le denomina también ordenamiento jurídico.
Las normas jurídicas imponen a las personas determinadas conductas, les prohíben otras, pero también ponen a su disposición instrumentos o medios para alcanzar los objetivos que les interesan y que se consideran dignos de protección.
Fines: Al regular la conducta humana, el Derechopretende que las relaciones entre los ciudadanos estén presididas por la seguridad y por la justicia:
a) SEGURIDAD
- Seguridad en las relaciones entre los ciudadanos. El derecho de los ciudadanos debe y tiene que ser protegido de las agresiones de los demás. Proteger sus derechos.
- Seguridad en las relaciones de los ciudadanos con el Estado. Se manifiesta en varios niveles:
 Seguridad enla elaboración de las normas jurídicas (principio de legalidad; reserva de ley; principio democrático) Determinadas cuestiones solo pueden ser reguladas por el poder legislativo (las cortes).
 Certeza de las normas jurídicas (comprensión, irretroactividad). Las normas jurídicas deben ser comprendidas y sabidas por el ciudadano y sus consecuencias. Para que esa certeza exista debe producirse lapublicidad y claridad de las normas.
 Corrección y equilibrio en la aplicación de las normas jurídicas. Los órganos encargados de aplicar el derecho, deben gozar de una cierta flexibilidad en su tarea. Hay que buscar un equilibrio.
 Seguridad en el contenido de las normas jurídicas. Tienen que obedecer a unos ppios básicos que se consideran las derecho básicos de la persona.
b).JUSTICIA:Podemos entender cuatro sentidos diferentes (pero no excluyentes) de la expresión:
 Es justo lo que es legal
 Un acto es justo cuando respeta el principio de igualdad.
 La proporcionalidad de una ley es justa cuando respeta el hecho y las consecuencias. Justo equivalente a proporcionalidad.
 Un acto es justo cuando respeta los principios fundamentales de la persona
III. El ESTADO comoelemento esencial del Derecho (las normas las establece y
las impone el Estado)
 Definición de Estado: se representa como comunidad asentada en un territorio y dotada de una organización política independiente y de un poder que es originario, es decir, no derivado de otro poder superior.
- Los elementos esenciales del Estado son:
 el territorio
 la población que vive en él
 lasoberanía, es decir, el poder.
 Estado de Derecho o Estado democrático de Derecho es el Estado en el que el poder está sometido a la Ley que dicta la representación nacional y en el que la ley misma respeta los derechos y libertades del hombre y del ciudadano como algo anterior y superior a la voluntad del que hace las leyes.
- Los principales elementos en los que, según la CE española, se concreta elEstado democrático de Derecho son los siguientes:
 Conexión del Estado de Derecho con los valores superiores del ordenamiento jurídico
 Sumisión de todos los ciudadanos y de los poderes público a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico;
 Reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales y de las libertades públicas;
 establecimiento de un sistema de división de...
tracking img