Regulaciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El siguiente informe trata sobre los fundamentos de la regulación pública en la relación privada tiene como objetivo analizar como el estudio se vincula con los particulares a través de leyes que permiten colocar por encima de interés particular el interés general; amparándose en primer lugar en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus fundamentos y principios, asícomo a través de las leyes orgánicas que amparan los derechos y el interés social. Por lo que cabe destacar que esta regulación obedece a un orden jerárquico. De esta manera cabe destacar que esta investigación se realizo mediante la consulta en textos y en páginas web.



Fundamentos de la Regulación Publica en la Relación Privada
Los fundamentos en los cuales se basa el Estado;teóricamente hablando: es la supervisión de los asuntos económicos privados en la incapacidad del mercado para garantizar una senda de crecimiento económico estable con pleno empleo, paralela a una eficiente asignación de los recursos, y a una distribución socialmente aceptable de la renta y de la propiedad. Por todo ello, se acepta que la política pública es necesaria para guiar, corregir y complementar almercado en algunos aspectos, al objeto de alcanzar la estabilidad social y el bienestar individual.
Con su ejecución se pretende alterar, bajo ciertas condiciones, los comportamientos de los individuos, introduciendo los incentivos adecuados; o bien, intervenir directamente sobre el sistema de mercado, con la finalidad de mejorar la eficiencia asignativa, propiciar la estabilidad macroeconómica,y/o conseguir una mayor justicia social en el reparto de la renta y la riqueza.
Base Constitucional
Se inicia con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y pazinternacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador. Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, lavida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa yamante de la pgaz, la promoción de la
prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en ésta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Los artículos anteriores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen la base Constitucional del rol queejerce el Estado en la regulación de las relaciones tanto públicas como privadas. Aparte de estos, dentro de ésta Constitución se establece preceptos que garantizan y fundamenta el pleno ejercicio de las relaciones privadas entre los que destacan: El Artículo 20 (libre personalidad), el artículo 77 (protección al matrimonio), el artículo 114 (ilícitos económicos), el artículo 115 (derecho a lapropiedad), y el artículo 301 (defensa de actividades económicas de las empresas por parte del estado), entre otros.
Así encontramos en orden jerárquico:
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
 Código Civil y su Derecho Adjetivo.
 Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías.
 Ley Orgánica de Educación.
 Ley Orgánica de la Administración Pública.
 Ley Orgánica...
tracking img