regulación al lucro

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013




Regulación al lucro
















Regulación al lucro
Existen pocos sistemas educativos que permitan que escuelas con fines de lucro reciban subsidios y Chile es el caso en el mundo donde el fenómeno está más extendido. Junto a académicos de la Universidad de Chile hemos juntado la evidencia que existe sobre el lucro enla educación escolar en Chile y el mundo En especial revisamos los efectos que ha tenido éste sobre la calidad, la segregación, la cobertura y la diversidad educativa. Hicimos un esfuerzo por separar el fin de lucro de otros aspectos pro-mercado del sistema chileno tales como el uso de vouchers, libre elección y la competencia que, como ocurre en muchos lugares, pueden existir para un sistema deproveedores sin fines de lucro.
Aunque no hay demasiada evidencia en algunas dimensiones de interés, existen patrones que se repiten sistemáticamente. En primer lugar, no existen diferencias relevantes en resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE o PISA entre colegios públicos y colegios privados con o sin fines de lucro una vez que se controla por factores socioeconómicos, efectos pares yotras medidas que controlen los sesgos de selección. Esto vale para países de la OCDE y América Latina, incluido Chile. Es usual que los colegios privados sin fines de lucro y católicos tengan resultados levemente mejores que el de colegios con fines de lucro. En consecuencia, asumiendo que este tipo de medidas señalan calidad, el fin de lucro no parece estar asociado en sí mismo a mejorasrelevantes de calidad.
Es importante resaltar que evitar que existan escuelas con fines de lucro no implica evitar que exista una oferta privada en la educación escolar, que finalmente pueda contribuir a diversificar la oferta educativa. Lo importante es garantizar y regular de tal manera que el objetivo fundamental de esa oferta sea el proyecto educativo y no ser un negocio.
Segundo, tanto en Chile yalgunos estados de EE.UU., dentro de los colegios con fines lucro, los colegios pertenecientes a conglomerados (redes de colegios) tienen rendimiento más alto sugiriendo que podrían existir economías de escala en la operación de colegios. Si esto es así, aunque hoy una baja proporción de las escuelas chilenas pertenecen a una red de escuelas, no sería sorprendente que aumentara la concentraciónde mercado en el tiempo como ha ocurrido en otras industrias masivas –como el retail y farmacias. Esto podría ser especialmente cierto en el caso de que las nuevas regulaciones sobre el mercado educativo durante los próximos años fueran exitosas en demandar de este tipo de establecimientos un aumento significativo en los niveles de calidad. Esto genera una variedad de desafíos regulatoriosimportantes y no triviales de enfrentar.
Tercero, existe evidencia para Chile y también para otros países del mundo, que los colegios subvencionados tienden a segregar alumnos más costosos de educar –niños con problemas de aprendizaje, de menor rendimiento, provenientes de hogares de bajo ingreso o mayor riesgo social. Esta evidencia confirma que pueden existir incentivos perversos en la provisión confines de lucro que apunten en la dirección contraria de la integración social.
Cuarto, no existe evidencia sistemática que el lucro haya incentivado la diversidad en la provisión de educación.
Quinto, la introducción de colegios particular-subvencionados y en particular con fines de lucro parece haber colaborado en expandir la cobertura. Si bien el efecto causal es extremadamente difícil demostrar, la evolución de los indicadores parece ser muy sugerente en ese sentido.
Para una serie de dimensiones de relevancia no existe evidencia suficiente. En particular, no se sabe si el lucro impacta las características o comportamiento de los profesores, las condiciones laborales de profesores y directivos, ni tampoco si el tipo de establecimiento tienen un impacto sobre el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucro
  • Lucre
  • El lucro
  • Lucre
  • Infracciones con fines de lucro y sin lucro
  • Regulacion
  • REGULACION
  • Regulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS