Regulación de acuaporinas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La regulación de acuaporinas
¿Cuál es el verdadero papel que juegan las acuaporinas? los canales de agua muestran un cambio en el perfil de expresión o en su regulación, esto apoyaría la hipótesisde que su presencia permite controlar el pasaje de agua por la vía célula a célula.
En los últimos años han surgido evidencias de cómo es posible esto. Es así como los mecanismos de regulación delas acuaporinas comienzan a diferenciarse en aquellos a largo plazo, con regulación en su expresión, y a corto plazo que, o bien afectan la cantidad de acuaporinas en la membrana (por traffickingintravesicular) o que directamente afectan la inactivación/activación del canal.
Entre estos últimos se proponen: fosforilación del canal, bloqueo (directo/indirecto) por Ca y más recientemente por laacidez del medio, con bloqueo a pH ácido. Ambas señales (Ca y pH) pueden ser resultado de una respuesta a una situación de estrés.
Desde el punto de vista metodológico y a diferencia de los canalesiónicos, no existe para el estudio de las acuaporinas una técnica de medida directa como ocurre en electrofisiología con el patch-clamp, que permite estudiar en forma unívoca la actividad del canal.
Eldesarrollo de una técnica de estas características resulta muy dificultoso debido a dos hechos significativos: la molécula de agua que atraviesa la acuaporina no tiene carga, lo que hace imposiblemedir una corriente eléctrica y las membranas nativas en las cuales se encuentran las acuaporinas tienen en general una permeabilidad al agua que no es despreciable.

La presencia de acuaporinas sedetermina través de la medición de una serie de parámetros
Físicos y químicos: que la permeabilidad osmótica sea superior a la difusional y con valores
Muy altos; que se obtengan valores bajos deenergía de activación; que exista inhibición
Reversible a compuestos mercuriales, etc.


Algunas acuaporinas cuentas con secuencias conservadas para la fosforilación por atracción de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuaporinas
  • Acuaporinas
  • ACUAPORINAS
  • Acuaporinas
  • acuaporinas
  • Acuaporinas
  • ACUAPORINAS
  • Acuaporinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS