Regulación de la frecuencia cardíaca e inotropismo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1. Anatomía del corazón
El sistema vascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene como función principal distribución, eliminación, transporte y mantenimiento. El corazón es la bomba encargada de la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos. La circulación se divide en dos circuitos: mayor, periférico o sistémico, dependiendo el autor; y menor opulmonar. El corazón posee 4 válvulas que impiden el reflujo sanguíneo, permitiendo la circulación unidireccional de la misma. Todas las válvulas, auriculoventriculares (AV) y arteriales, poseen un anillo fibroso y valvas o velos que se abren y cierran de acuerdo al momento de la contracción. Las válvulas AV poseen además cuerdas tendinosas que se encuentran unidas a músculos papilares que evitan que lasvalvas protruyan hacia las aurículas en el momento de la sístole ventricular.
El corazón se encuentra rodeado por el pericardio, una saco de doble pared (fibroso y seroso), cuya función principal es proteger al corazón. El pericardio seroso posee a su vez, dos capas, parietal y visceral o epicardio; y produce un líquido seroso que le evita al corazón fricciones. Internamente se encuentra elmiocardio que no es otra cosa que el músculo estriado cardíaco. Por último, se encuentra el endocardio que es una fina capa de endotelio que recubre las cámaras cardíacas.
Existen dos diferencias importantes entre el músculo cardíaco y el músculo esquelético. La primera es que el músculo cardíaco cuenta con discos intercalares que poseen dos funciones principales: mantienen unidas a las célulasdurante la contracción, y facilitan la transmisión del impulso nervioso para que todo el corazón actúe como una sola fibra, lo que se denomina sincicio funcional. La segunda diferencia es que el corazón posee a diferencia del músculo esquelético un solo tipo de célula muscular parecida a la fibra de contracción lenta en el músculo esquelético.
2. Regulación de la frecuencia cardíaca
El gastocardiaco responde a las necesidades metabólicas del organismo y expresa la cantidad de sangre bombeada hacia fuera por cada ventrículo en un minuto. Es un parámetro que caracteriza las funciones principales del corazón.
A diferencia de las células musculares esqueléticas, que deben estimularse mediante impulsos nerviosos antes de que se contraigan, las células musculares cardíacas (especializadas oautomáticas) pueden contraerse de forma espontánea e independiente. No obstante, estas células de las distintas zonas del corazón poseen frecuencias diferentes, haciendo que las células de los ventrículos se contraigan más despacio que las células auriculares. Por lo tanto, existen dos sistemas que actúan para regular la actividad cardíaca:
+ El sistema nervioso autónomo (SNA) a través de lasdivisiones simpáticas y parasimpáticas, que actúan como aceleradores y desaceleradores, aumentan o reducen la frecuencia cardíaca respectivamente. En condiciones de reposo normales, las divisiones del SNA interactúan para regular los latidos cardíacos con una frecuencia de aproximadamente 70 latidos por minuto.
+ El sistema de conducción especializado, que consta de un tejido especial, y establecesu pulso básico. Las partes de este sistema son, el nodo sinoatrial (SA), el nodo auriculoventricuar, el fascículo auriculoventricular, has de Hiz y las fibras de Purkinje.



3. Respuesta cardiovascular al ejercicio

La respuesta del sistema cardiovascular al ejercicio tiene un fin en particular, satisfacer las demandas del cuerpo para continuar funcionando con la máxima eficacia posible.Estas respuestas se manifiestan principalmente en seis ítems que, a continuación, se detallan y explican brevemente:

+ Frecuencia cardíaca (FC): La FC es la cantidad de veces que late el corazón en un minuto. Es uno de los parámetros cardiovasculares de más fácil obtención, y es un buen indicador de la eficacia del corazón. En reposo los valores pueden oscilar entre 60 y 80 ppm (pulsaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia Cardiaca
  • Regulacion Cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • QUE ES LA FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia Cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS