Regulación De La Ingesta

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Regulación de la Ingesta de alimento
El peso corporal depende del equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. La ingesta de alimentos está regulada no solo de comida a comida sino también de forma tal que en general se mantiene el peso corporal en un punto determinado. En esta regulación participan: 1) Factores centrales (neurotransmisores, péptidos, neurohormonas, neuroesteroides), y; 2)Factores periféricos (péptidos y hormonas gastrointestinales) 1. Control Central de la ingesta: en base a los primeros estudios de investigación se determino la existencia de un centro hipotalámico responsable de la saciedad localizado en el hipotálamo ventromedial (HVM) y un centro relacionado con el hambre localizado en el hipotálamo lateral (HLA). La ingesta parece ser inhibida por una señalde saciedad generada en proporción a la cantidad ingerida. Saciedad = Hipotálamo Ventromedial (HVM) Apetito / Hambre = Hipotálamo Lateral (HLA). Actualmente se acepta que participan además otros núcleos hipotalámicos como: Núcleo Arcuato y Núcleo Paraventricular. El núcleo arcuato responde a señales periféricas capaces de atravesar la barrera hematoencefálica como a insulina, leptina, ghrelina ypéptido YY. En este núcleo coexisten dos circuitos neuronales con efectos opuestos sobre el apetito que envían sus proyecciones hacia el PVN y hacia otros núcleos hipotalámicos. El circuito estimulador de la ingesta, secreta neuropeptido Y (NPY) y péptido relacionado al agouti (AGRP). el NPY actúa sobre el PVN y promueve el apetito directamente, mientras el AGRP lo hace indirectamente inhibiendo alreceptor de melanocortina 4.

-

El circuito inhibidor de la ingesta incluye al transcrito regulado por cocaína y anfetamina (CART) y a la pro-opiomelanocortina (POMC), precursor de la αMSH, la cual actúa a través del receptor a melanocortina 4 para de inhibir el apetito.

Las neuronas del núcleo arcuato son ricas tanto en NPY/AGRP como en POMC/CART, y proyectan diversas áreas hipotalámicas(PVN, Zona incierta, Área perifomical (PFA) y el HLA) que funcionan como señales de segundo orden. En base a estos grupos neuronales se realizaron estudios, determinándose que: Pikiki



los neuropeptidos que se sintetizan en el PVN son Anorexígenos, es decir, disminuyen o limitan el apetito por un intervalo de tiempo. Ejemplos; TRH, CRH, Oxcitocina, etc. los neuropeptidos que se sintetizanen el HLA/PFA son Orexígenos, es decir, aumentan el apetito. Ejemplos; hormona concentradora de melanina (MCH), orexinas o hipocretinas, etc.



A modo de resumen; en el hipotálamo se pueden resumir las diferentes acciones: - En núcleo Arcuato, el NPY y el AGRP son anabólicos y la MSH es catabólica. - En el núcleo paraventricular la MSH activa el receptor MC-4 generando Anorexia, y el AGRP loinactiva, provocando Hiperorexia - Sobre el hipotálamo lateral actúan orexinas, y sobre el ventromedial, el CRH El núcleo del tracto solitario (NTS) y el área postrema adyacente reciben fibras de receptores gustativos de la boca y garganta así como información aferente del estómago, del intestino, del páncreas y del hígado. Estas áreas emiten y reciben proyecciones del hipotálamo la amígdala yotras porciones del sistema límbico así como del tálamo y la corteza gustativa, integrando de esta manera información emocional y cognitiva que participa en el control del ingesta. 2. Control Periférico de la ingesta: todo el circuito de regulación hipotalámico (estimulador e inhibidor) mantiene un equilibrio con el sistema de regulación periférica, que tiene su principal regulador negativo: lacolecistoquinina (CCK) y como principal regulador positivo: la insulina, y accesoriamente a la bombesina y calcitonina. La CCK es secretada por células l de la mucosas del duodeno, estimulada principalmente (pero no exclusivamente) por la presencia de productos de degradación de grasas durante la digestión. Provocando sensación de plenitud en el sistema gastrointestinal y sensación hipotalámica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación de la ingesta y control del apetito
  • Ingesta
  • REGULACION
  • Regulacion
  • Regulación
  • regulacion
  • Regulacion
  • regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS