Regulación De La Temperatura

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA
FUNCION

La temperatura con que la sangre llega al hipotálamo será el principal determinante de la respuesta corporal a los cambiosclimáticos. 
El hipotálamo tiene un doble sistema de regulación de la temperatura. Así, la porción anterior o rostral, compuesta por centros parasimpáticos, es la encargada de disipar el calor,mientras que en la posterior con centros simpáticos, conserva y mantiene la temperatura corporal.
 Cuando las neuronas del centro hipotalámico anterior o rostral (sensibles al calor) se excitan, se ponenen marcha una serie de mecanismos encaminados a producir termolisis, inhibiéndose el centro hipotalámico posterior (conservador de la temperatura), lo que origina una inoperancia de todos losmecanismos termogénicos, disminuyendo el metabolismo, el tono muscular también y de forma progresiva la producción de hormona tiroidea. 
La respuesta hormonal a los cambios de temperatura es mediada por elsistema hipotálamo-hipofisario. En situaciones de hipotermia se produciría liberación de TSH, ACTH, y consecuentemente de hormonas tiroideas y corticoides. La liberación de aldosterona en la hipertermiasería independiente de la producción de ACTH.
 
Factores que afectan a la temperatura corporal
La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener encuenta a la hora de realizar su determinación:
La edad.
El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambiosexternos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36C).
La hora del día.
A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5C. La temperaturamáxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2y las 4 horas. Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.
El sexo.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulacion de la temperatura corporal en aves
  • Mecanismos de regulación de la temperatura
  • REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL
  • la regulacion de la temperatura como modelo de homeostasis
  • regulacion de temperatura
  • regulacion de la temperatura
  • Regulacion de temperatura
  • Regulacion temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS