Regulación del equilibrio hídrico y electrolítico

Páginas: 44 (10831 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA E.A.P. FARMACIA Y BIOQUIMICA SEMINARIO DE FISIOLOGIA

“REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HÍDRICO Y ELECTROLÍTICO”
 INTEGRANTES:  Guillermo Landeo Villanueva  Luis Loaysa Sosa  David Linares Capristan

 GRUPO: Primero  PROFESOR: José Ortiz Rodríguez  CICLO: Tercero

Lima,Marzo del 2011

OBJETIVOS:    Conocer los mecanismos que mantienen el equilibrio Hidroelectrolítico (EHE) del organismo. Explicar el mecanismo neuro hormonal que mantiene el equilibrio Hidroelectrolítico (EHE) Ejemplificar los desequilibrios hidroelectroliticos más frecuentes.

Resumen:
El equilibrio hídrico y electrolito, es decir mantener constantes los volúmenes, concentraciones ydistribución de los fluidos del organismo, es una condición fundamental para el mantenimiento de la homeostasis y la continuidad de la vida. Los electrolitos cumplen funciones biológicas fundamentales, pero si se encuentran en concentraciones inadecuadas pueden ocasionar graves condiciones clínicas e incluso la muerte. Entonces, La regulación renal de la eliminación de los electrolitos es una funciónvital para el organismo. Esta función contribuye a regular los niveles de concentración de los electrolitos en el líquido extracelular. La filtración glomerular y la reabsorción tubular, son procesos que ayudan a eliminar con precisión las cantidades de sodio, potasio, calcio, etc. Pero cuando los niveles de concentración son inadecuados actúan además factores como la presión arterial, el sistemanervioso simpático y hormonas que ayudan a regular las concentraciones de estos electrolitos para su excreción.

Abstract:
The hydric and electrolyte balance, that is maintain constant volumes, concentrations and distribution of body fluids, is a fundamental condition for the maintenance of homeostasis and the continuity of life. The Electrolytes comply basic biological functions, but if theyare in inadequate concentrations can cause serious clinical conditions and even death. Then, the renal regulation of electrolyte phase is a vital function for the organism. This function helps to regulate the concentration levels of electrolytes in the extracellular fluid. Glomerular filtration and tubular reabsorption are processes that help eliminate precisely the amounts of sodium, potassium,calcium, etc. But when the concentration levels are inadequate also act factors as blood pressure, the sympathetic nervous system and hormones that help regulate the concentrations of the electrolyte excretion.

ÍNDICE GENERAL
I. INTRODUCCIÓN II. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
1) EQUILIBRIO HÍDRICO 1.1) CONCEPTO 1.2) BALANCE HÍDRICO 2) EQUILIBRIO ELECTROLÍTICO 2.1) CONCEPTO 2.2)BALANCE ELECTROLÍTICO 3) REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HÍDRICO Y ELECTROLÍTICO 3.1) FACTORES QUE REGULAN EL EQUILIBRIO HÍDRICO Y ELECTROLÍTICO. 3.1.1) REGULACIÓN NERVIOSA 3.1.2) REGULACIÓN HUMORAL 3.2) MECANISMOS DE REGULACIÓN: 3.1.1) SISTEMA OSMORRECEPTOR – ADH 3.1.2) EL MECANISMO DE LA SED 3.2.3) RESPUESTAS INTEGRADAS DE LOS MECANISMOS OSMORRECEPTOR – ADH Y DE LA SED EN EL CONTROL DE LA OSMOLARIDADY LA CONCENTRACIÓN DE SODIO EN EL LÍQUIDO EXTRACELULAR. 3.3) FUNCIÓN RENAL DE ELIMINACIÓN 3.3.1) REGULACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE SODIO 3.3.1.1) NATRIURESIS Y DIURESIS POR PRESIÓN 3.3.3.2) FACTORES NERVIOSOS Y HORMONALES QUE REGULAN LA EXCRECIÓN RENAL DEL SODIO Y AGUA 3.3.1) REGULACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE POTASIO 3.3.1.1) EXCRECIÓN RENAL DEL POTASIO 3.3.3.2) SECRECIÓN DE POTASIO EN LAS CÉLULASPRINCIPALES DE LA PORCIÓN FINAL DEL TÚBULO DISTAL Y DEL TÚBULO COLECTOR CORTICAL

III. CONCLUSIONES IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

I. INTRODUCCIÓN
Una de las condiciones más fundamentales para la homeostasis corporal y el correcto funcionamiento de los organismos vivientes es el equilibrio hidroelectrolítico. En el cuerpo humano el balance de electrolitos y agua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUILIBRIO HIDRICO
  • Equilibrio Hidrico
  • Electrolitos: Regulación Corporal
  • REGULACION DEL BALANCE HIDRICO DEL CULTIVO
  • Electrolitos Y Equilibrio De Gibbs Donnan
  • Equilibrio Hidrico Corporal
  • Equilibrio Hidro-Electrolitico
  • equilibrio hidrico de el organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS