Regulación del sistema financiero dominicano

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
REGULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO

Por: Roberto Mejía Rincón (2006-5207)

La historia económica ha demostrado una y otra vez que la existencia de un sector financiero sano, estable y eficiente es un factor esencial para garantizar el crecimiento sostenido y equilibrado de la economía. Por el contrario, un sector financiero frágil e inestable siempre ha representado un fuerte frenoal crecimiento económico.

Ante esta inescapable realidad, el diseño de políticas monetarias que garanticen la estabilidad y el sano desarrollo del sistema financiero se ha constituido en uno de los aspectos de mayor interés para los gobernantes en todo el mundo. Inclusive, con el paso de los años, ha surgido un consenso generalizado sobre la importancia que tiene una efectiva labor desupervisión sobre los sistemas financieros nacionales combinada con esfuerzos para armonizar las políticas regulatorias entre países.

En efecto, dentro del marco del Acuerdo Stand-By firmado por nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se expone como objetivos del sistema financiero en los próximos años lo siguiente[1]:

“Sistema financiero: Los indicadores de solidez financierasiguen apuntando a un sector financiero sano, con bajos niveles de préstamos improductivos, altos niveles de liquidez y solvencia y una base de capital adecuada, a pesar de que la desaceleración económica se ha sentido en los bancos”.

Para lograr tales objetivos, es preciso tener un sistema financiero regulado dentro de los parámetros de las mejores prácticas internacionales. En este ensayotrataremos más a fondo la Ley Monetaria y Financiera, ya que es la normativa que rige las operaciones y acciones de los Bancos Múltiples, Entidades de Crédito, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, entre otras Entidades de Intermediación Financieras.

I. Evolución de la regulación financiera dominicana

Se puede decir que la primera supervisión financiera se remonta a 1869, fecha en la cual secrea el Banco Nacional de Santo Domingo como primera entidad establecida para tales fines[2]. No obstante, esta época el crédito institucional y regulado estaba en pañales. Basta con decir que no fue hasta el año 1947 donde nuestro país adoptó un sistema de moneda propia, por lo que hasta esta fecha la actividad financiera nacional no estaba desarrollada y, por consiguiente, era poco o nada lo quehabía que regularse.

El nacimiento institucional se inició en el año 1947, año en el cual se crearon el Banco Central (adoptando finalmente un sistema de moneda nacional a la par con el dólar) y también las leyes que normarían el sistema financiero del país. En este sentido, durante el 1947, se promulgaron las tres leyes básicas que configuran el marco legal del sistema bancario:

• La LeyMonetaria.
• La Orgánica del Banco Central.
• La Ley General de Bancos.
Ya para la época de la caída de la dictadura del General Rafael L. Trujillo Molina, específicamente para el año 1962, nace el Sistema Dominicano de Ahorros y Préstamos, y el Banco Nacional de la Vivienda.

En la década de los 80 ocurrieron una serie de acontecimientos que pusieron en evidencia las limitaciones dela banca en la República Dominicana. Las crisis económicas mundiales tuvieron repercusiones en la economía dominicana. La aparición de desequilibrios macroeconómicos, junto a inadecuadas políticas internas (que generaron fuertes déficits fiscales, depreciación muy acentuada del tipo de cambio y una elevada inflación), hicieron que el sector financiero cayera en una aguda crisis que se reflejó enla quiebra de innumerables instituciones financieras.

La magnitud de la crisis económica y financiera condujo a la necesidad de reformar el sistema financiero profundamente. Algunas de las medidas fueron las siguientes[3]:

• Liberalización de las tasas de interés, las cuales dejaron de ser fijadas por las autoridades monetarias y pasaron a ser establecidas por el mercado en 1991....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero republica dominicana
  • Sinosis De Sistema Financiero Dominicano
  • Sistema financiero dominicano
  • Sistema financiero dominicano
  • sistema financiero de la republica dominicana
  • Funciones Del Sistema Financiero Dominicano
  • Sistema financiero de la republica dominicana
  • sistema financiero dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS