Regulación del Sistema Inmune por Señales Bioquímicas: ITAM vs ITIM

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


REGULACIÓN DEL SISTEMA INMUNE POR SEÑALES BIOQUÍMICAS:
ITAM vs ITIM






Grupo CD30
Ainhoa Sanz Aguado
Álvaro Trascasa Caño
Beatriz Vila Cordero
ÍNDICE
Páginas

Introducción 3
Regulación bioquímica del sistema inmune 5
ITAM 6
Receptor de la célula T 7
Receptor de la célula B 7
Cascada de señalizacióniniciada por ITAM 8
Esquema de la vía de señalización de la célula T 13
Esquema de la vía de señalización de la célula B 14
ITIM 15
Receptor FcγRIIB 15
Cascada de señalización iniciada por ITIM 16
Proteínas implicadas en las cascadas de señalización 17
Quinasas Src 17
Fosfatasas SHP 17
Proteínas con dominios SH2/SH3 17Conclusión 19
Bibliografía 20










INTRODUCCIÓN

El sistema inmunitario es fundamental para la supervivencia humana. En ausencia de un sistema inmunitario activo hasta las infecciones menores pueden prosperar y resultar mortales.
La respuesta inmunitaria, al igual que todos los sistemas biológicos, está sujeta a diversos mecanismos de control que sirvenpara mantener al sistema inmunitario en un estado de reposo cuando la respuesta a un determinado antígeno ha dejado de ser necesaria. Las respuestas inmunitarias eficaces son el resultado final de una serie de interacciones entre el antígeno y una red de células inmunológicamente competentes. La naturaleza de la respuesta, tanto cuantitativa como cualitativamente, está determinada por muchosfactores, entre ellos la forma y vía de administración del antígeno, el transfondo genético del individuo y cualquier antecedente de exposición previa a ese antígeno, o incluso la presencia de anticuerpos frente al antígeno.
Este control del sistema inmune puede llevarse acabo por moléculas o por células y sistemas:
La regulación celular es ejercida principalmente por los linfocitos T que puedenseleccionar y activar las células efectoras apropiadas. Pueden ayudar a las células B a elaborar anticuerpos y a modular las acciones de otras células efectoras, entre ellas las células Tc, las células NK, los macrófagos, los granulocitos, …
La regulación por sistemas es llevada acabo tanto por el sistema nervioso como por el endocrino, ya que la mayoría de los tejidos linfoides recibeninervación simpática y los linfocitos expresan receptores para muchas hormonas, neurotransmisores y neuropéptidos.
La regulación molecular se realiza a distintos niveles:
1. Por anticuerpos: son capaces de ejercer por sí mismos un control retroalimentario, bloqueando el antígeno e inhibiendo la diferenciación de células B.
2. Por citocinas: favorecen la diferenciación de linfocitos T a unasubpoblación específica e inhiben la formación de las demás.
3. Por quinasas y fosfatasas: ejercen una regulación bioquímica mediante la fosforilación o defosforilación de proteínas implicadas en cascadas de señalización intracelular.
El tema que trataremos en las siguientes páginas se refiere a la regulación bioquímica del sistema inmune mediado a través de unos motivos presentes en múltiples receptoresde células inmunitarias. Estos motivos son denominados ITAM e ITIM (activador e inhibidor respectivamente). Los ITAM activan quinasas y los ITIM activan fosfatasas, las cuales, a través de una cascada de señalización intracelular producen cambios en la expresión génica.

















REGULACIÓN BIOQUÍMICA DEL SISTEMA INMUNE
Las respuestas inmunes funcionales cursan através de un complejo proceso controlado por señales activadoras e inhibidoras en la superficie de la célula inmune. Estas interacciones, que regulan tanto la calidad como la magnitud de la respuesta final, dependen crucialmente de dos cortos y conservados motivos encontrados en los dominios de varias proteínas intracelulares. Estos motivos, llamados “ITAM” e “ITIM” (immunoreceptor tyrosine-based...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Del Sistema Inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS