Regulación Fisiológica Del Apetito

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Regulación fisiológica del apetito.
Durante mucho tiempo se ha admitido que sistema fisiológico de regulación del apetito se encontraba en el hipotálamo. Sin embargo, recientes investigacionesseñalan que existen otras zonas del cerebro implicadas en la regulación del apetito y que en la misma intervienen igualmente una variedad de neuropéptidos que se clasifican en neuropéptidos orexígenos yneuropéptidos anorexígenos. Adicionalmente a esta regulación central existen otras sustancias que se originan en la periferia, la mayoría constituidas por péptidos (insulina, péptido similar al glucagón(GLP), leptina, etc.
Péptidos orexígenos: los más conocidos son el neuropéptido Y (NPY) (*) y la proteína r-Agouti (AgrP) (*)
El neuropéptido Y es considerado en la actualidad como el más potenteinductor del apetito. La inyección de este neuropéptido en los ventrículos cerebrales o en el hipotálamo de la rata estimula el ansia de comer, disminuye el gasto energético e incrementa la actividadde las enzimas lipogénicas del hígado y del tejido adiposo produciendo obesidad.
La proteína r-Agouti (AgrP) antagonista de los receptores de melanocortina MC3 y MC4 constituyendo un importante factordel proceso metabólico que regula el comportamiento alimentario y el peso corporal. Este neuropéptido se encuentra en el hipotálamo y sus niveles están elevados en los sujetos obesos
Péptidosanoréxigenos: se conocen igualmente dos neuropéptidos anorexígenos o supresores del apetito: la pro-opiomelanocortina, y la transcriptasa relacionada con la cocaína-amfetamina (CArT)
lapro-opiomelanocortina (POMC), sintetizada en las células corticotrópicas de la pituitaria anterior y otras células de pituitaria y del núcleo arcuato del hipotálamo es el precursor de numerosos neuropéptidos. Ejerce suefecto anorexígeno uniéndose a los receptores de melanocortina MC3 y MC4 y, por lo tanto inhibiendo la acción la proteína Agouti.
La transcriptasa relacionada con la cocaína-amfetamina se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación del apetito
  • Regulacion de los fenomenos fisiologicos
  • Regulación Hormonal Del Apetito Y El Peso Corporal
  • Regulación Fisiológica de la Presión Sanguínea Arterial
  • Regulacion del apetito y la saciedad”
  • Regulación de la ingesta y control del apetito
  • Resumen de clase de regulación del apetito (fisiología)
  • Regulacion de fenomenos fisiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS