Regulación Hormonal De La Reproduccion En Vertebrados

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
9.1 Reproducción en el macho de vertebrados
El aparato reproductivo masculino está formado por órganos sexuales internos y externos. La síntesis de espermatozoides o espermatogénesis tiene lugar en los túbulos seminíferos, localizados en el interior de los testículos. En la mayor parte de mamíferos, el exterior de los testículos están rodeados por el escroto, una bolsa doble en la que éstos seencuentran suspendidos. Esta disposición anatómica es necesaria, ya que permite que la temperatura sea 2-3ºC menor que la temperatura corporal, esencial para la formación de los espermatozoides. Ciertos mamíferos marinos, como los delfines y las focas, también mantienen los testículos a una temperatura más baja, aunque en estos casos se localizan en el interior de la cavidad corporal (sistema devascularización). Para evitar el calentamiento de los testículos, las partes del sistema circulatorio que circundan las gónadas aportan sangre más fría proveniente de vasos sanguíneos cercanos a la superficie corporal.
Los túbulos seminíferos se fusionan para desembocar en el epidídimo, un tubo espiralado que forma un casquete por fuera de la cápsula testicular. El epidídimo se continúa con elconducto deferente, que pasa superficialmente por el pubis y se extiende por detrás de la vejiga. El conducto deferente presenta en su extremo final un ensanchamiento que se conoce como ampolla del conducto deferente, que se encuentra en íntimo contacto con las vesículas seminales. Finalmente, el conducto deferente desemboca en la uretra. Justo debajo de la vejiga y al lado de las vesículasseminales se encuentra la próstata, que vierte su contenido, junto con el conducto deferente, a una glándula común para la formación del semen. Las glándulas bulbouretrales se encuentran debajo de la próstata, y se van a unir a nivel de la uretra bulbar, vertiendo su contenido a la uretra del pene que da salida al exterior. El pene está constituido por un tejido contráctil, formado por un cuerpoesponjoso que rodea la uretra y, dorsoventralmente, un par de cuerpos cavernosos simétricos. En el extremo del pene se encuentra el glande, donde existe una gran densidad de inervación sensorial.
El examen de un corte transversal de un túbulo seminífero permite apreciar que está compuesto por una capa única de células de Sertoli. Entre las células de Sertoli pueden observarse espermatocitos endiversos estadios de la espermatogénesis, desde espermatogonios y espermátides en desarrollo en la periferia hasta espermatozoides en la luz tubular. Las células de Sertoli sustentan y regulan la espermatogénesis. Cada túbulo seminífero está rodeado de una lámina basal, además, entre los distintos túbulos seminíferos, hay un espacio intersticial formado por tejido conectivo con vasos sanguíneos. Otrascélulas importantes son las células de Leydig, localizadas en el tejido conectivo, que secretan testosterona.
Si se amplia la imagen se observa el interior de la pared del túbulo seminífero, donde se puede apreciar como las células de Sertoli están en íntimo contacto con los espermatocitos y espermátides en formación. Los espermatocitos avanzan desde la parte basal hasta la más superficial, dondevan a producir cuatro espermátides. Estas últimas evolucionan hacia espermatozoides que alcanzan la superficie celular.
Los espermatozoides neoformados que pasan a la luz de los túbulos seminíferos aún no poseen motilidad. El líquido que secretan en forma continua las células de Sertoli desplaza a los espermatozoides a lo largo de los túbulos seminíferos hacia el exterior de los testículos yhacia el interior del epidídimo, donde experimentan un proceso de maduración final.
Los espermatozoides maduros poseen:
* Una cola flagelar que les permite el movimiento
* Una región o pieza intermedia que almacena
mitocondrias
* Una cabeza; formada por el núcleo, que con
tiene la dotación cromosómica haploide, y el
acrosoma. El acrosoma está justo por delante
del núcleo y se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regulación Hormonal
  • Regulacion Hormonal
  • Regulación Hormonal
  • Regulacion Hormonal
  • Regulacion hormonal
  • Regulación hormonal
  • EFECTOS DE LA REGULACION HORMONAL DE LA REPRODUCCION FEMENINA
  • VERTEBRADOS Y SU REPRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS