Regulación jurídica de las relaciones privadas

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas.
La Asamblea constituyente de Venezuela en el año de 1999 tiene su epitome en la redacción y propuesta de una nueva constitución, que luego de intensos debates, fue sometida a referéndum popular para su respectiva aprobación.
A partir de allí estamos frente a un nuevo estado, que tiene como marco jurídico una moderna carta magna que integralos derechos humanos y los derechos de los indígenas con rango constitucional, entre otros avances, situación nunca vista en las veinticuatro constituciones que antecedieron a la hoy vigente.
Sin embargo, nuestro código civil tiene una data de más de sesenta y nueve años, fue aprobado en 1942 y en el año 1982, solo se le hicieron reformas parciales y con este código vigente, asume laRepública Bolivariana de Venezuela los derechos de personas, los derechos de las obligaciones y de los contratos. Es obvio que existen algunos vacíos de carácter legal, pero es un fenómeno mundial por la rapidez de los cambios sociales.
En consecuencia para abordar el tema de la Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas el estado debe asumir la supervisión de las actividades privadas con el finde regular, corregir y complementar el mercado, para buscar la estabilidad social y el bienestar individual y al mismo tiempo darle cumplimiento al mandato constitucional de un estado de Justicia social sin discriminación ni subordinación.
Por lo antes expuesto el marco jurídico de las relaciones será el establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en eltítulo I: los principios fundamentales, se invoca la condición de un país irrevocablemente libre e independiente, que propugna un estado democrático y social y de justicia con una marcada incidencia en valores axiológicos y la pluralidad política, donde el estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad.
De igual manera asume que el países un estado federal descentralizado, regido por los principios de integridad territorial, cooperación solidaridad concurrencia y corresponsabilidad. Donde la soberanía reside en el pueblo y establece que la constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico.
Desde esta perspectiva, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela asume la regulación de lasrelaciones sociales tanto públicas como privadas, las cuales se desarrollan en los artículos: 20, libre desenvolvimiento de su personalidad, 77, protección al matrimonio, 114, sobre los ilícitos económicos, el 115, el derecho a la propiedad y el 301, defensa de actividades económicas de las empresas, por parte del estado.
Es importante destacar que existen otras leyes que rigen la sociedadvenezolana, pero de acuerdo a la supremacía constitucional de Hans Kelsen se encuentran supeditadas al mandato constitucional, allí encontramos el Código civil, la ley de amparo sobre derechos y garantías, y las leyes orgánicas, que servirán para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes (art. 203 C.R.B.V).Potestad Organizativa, Reglamentaria y Regulatoria del Estado.
De acuerdo con la opinión de Linares Quintana, citado por Ossorio, el estado se caracteriza por garantizar la libertad como finalidad suprema, por limitar y fiscalizar el poder estatal por medio de su división en razón de la materia y, a veces, del territorio; por la juridicidad o imperio del Derecho; por la soberanía popular ogobierno de la mayoría con la colaboración y fiscalización de la minoría y respetando los derechos de ésta. Destaca el autor que todas las características señaladas se derivan de la Carta Magna o Constitución, por la cual se rige u organiza la nación.
Esta organización regula todos los ámbitos de la vida nacional tanto público como privado se fundamenta en el la norma constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Regulacion juridica de las relaciones privadas
  • Relaciones juridicas de las relaciones privadas
  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas Personas
  • Persona "Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas"
  • Fundamentos de la regulacion juridica en la relacion privada
  • Fundamentos De La Regulacion Publica En La Relacion Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS