Reguladores de voltaje monolíticos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Reguladores de voltaje monolíticos

11.3.- Reguladores de tensión monolíticos

Los reguladores de tensión monolíticos comprenden a una gran variedad de CIs.
Contienen una referencia detensión, un amplificador-comparador de error, dispositivos de control y circuitería de protección, todo ello en un simple circuito monolítico.
Proporcionan una tensión de salida fijapositiva (reguladores de tensión positivos), fija negativa (reguladores de tensión negativos) o ajustable a través de potenciómetros.

11.3.1.- Reguladores de tensión fija tri-terminal

Losreguladores de tensión típicos de tres terminales tienen un terminal para la entrada no regulada (IN), la salida regulada (OUT) y tierra (COMMON) y están ajustados para proporcionar una tensiónde salida constante tal como +5V o +15 o –15V.
Dentro de esta categoría se encuentra la serie µA78XX (positivos) o µA79XX (negativos) de Fairchild. Los dos últimos dígitos indicados por XXindican la tensión de salida y pueden ser 05, 06, 08, 12, 15, 18 y 24 V.
Las versiones de baja potencia son accesibles en encapsulados de plástico y las de mayor potencia en encapsulados tipoTO-03 y TO-220 metálicos con corrientes de salida superiores a 1 A.
Otros ejemplos de reguladores son el LM340 y LM320 de National Semiconductor, serie MC79XX de Motorola y el LT1003 deLinear Technology, éste último proporciona 5V y 5A de salida.
[pic]
Las figuras 11.9.a y 11.9.b describen dos ejemplos de utilización del regulador de tensión fija µA7812 y µA7912 para obtenertensiones de salida reguladas de +12 V y -12 V, respectivamente. Los condensadores C1 y C2 mejoran la respuesta transistoria del regulador.
Cuando el regulador se encuentra a ciertadistancia del rectificador, C1 se desdobla en dos, uno conectado a la salida de los diodos y otro conectado a la entrada del regulador (valor de 0.1 a 1µF) para evitar oscilaciones no deseadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguladores de voltaje
  • Reguladores de voltaje
  • Regulador De Voltaje
  • Regulador De Voltaje
  • Regulador de voltaje
  • Regulador de voltaje
  • Regulador De Voltaje
  • regulador de voltaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS