Regularidades de la adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
MISION SUCRE

Programa de Formación: Actividad física y Salud
Primer trayecto, Segundo Semestre
Unidad Curricular: Morfología Funcional II
Autores: Profesora Sandra Vesga Oviedo, Profesor Rubén Mora Castillo, Profesora Ana Villamizar, Profesor Joel peña,Dr. Freddy Linares

Presentación:
El propósito de este material de estudio es apoyar bibliográficamente la auto preparación de los estudiantes y facilitar los conocimientos básicos sobre la Unidad Curricular Morfología Funcional II.
El mismo es el resultado de la recopilación de materiales de diferentes especialistas conjuntamente con los resultados investigativos y las experiencias de losautores de este documento.
La presente Unidad Curricular pretende satisfacer las necesidades y expectativas que muestra al futuro promotor de las actividades físicas y salud para un eficaz desempeño en su campo laboral y cumpla con su encargo social.
Esta compilación, es por tanto una guía para el estudiante, lo que le permitirá apropiarse de los conocimientos teórico – prácticos sobre lasteorías existentes en la Morfología funcional II, como una de las unidades curriculares que se desarrolla en el segundo semestre del primer trayecto.
La unidad curricular Morfología Funcional II forma parte fundamental y es complementaria de los contenidos básicos de la esfera de las ciencias biológicas aportadas en la unidad curricular Morfología Funcional I , los cuales son necesariosadquirir por los licenciados en Actividad Física y Salud y Entrenamiento Deportivo para su desenvolvimiento como especialistas en sus correspondientes especialidades.

La adquisición de los conocimientos de la Morfología Funcional II, permitirá a los estudiantes apropiarse de elementos relacionados con la conformación y el funcionamiento de órganos y sistemas a partir del estudio de los diferentesniveles de organización de la materia, además, proporcionará el entendimiento de las funciones básicas en el transporte de oxigeno y el funcionamiento del sistema endocrino y excretor del organismo, así como las respuestas a los impulsos nerviosos.

Con el estudio de la estructura y funcionamiento de los principales sistemas del cuerpo, el estudiante será capaz de entender las característicasanatómicas de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, urinario y nervioso, para facilitar la comprensión de los contenidos que se tratan en otras disciplinas de la carrera, con la finalidad de avocar este aprendizaje en la realización de actividades físicas encaminadas a la promoción, prevención, rehabilitación, recreación y entrenamiento deportivo.
Los autores del presentematerial agradecerían las observaciones y posiciones críticas con la finalidad de perfeccionar la obra con carácter continuo.

BLOQUE DE CONTENIDO I

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Está compuesto por el corazón, órgano muscular que bombea la sangre hacia dos circuitos bien diferenciados; el circuito pulmonar, que transporta sangre hacia los pulmones y el circuito general, que distribuye sangre hacia losórganos y tejido del cuerpo. Este último circuito consiste en arterias, capilares y venas.

El Corazón, representa la bomba del sistema cardiovascular, esta se contrae rítmicamente (Sístole y Diástole). Sus paredes incluyen tres capas que son Endocardio, Miocardio y Epicardio.
El corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma,delante del raquis (columna) torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.
El corazón es entonces una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente. Para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el...
tracking img