Regímenes De Dosificación

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Para que un fármaco pueda ejercer una acción terapéutica debe alcanzar, en el sitio de acción, una concentración efectiva y mantenerse constante durante un tiempo adecuado, de modo que permita una terapia continua. Como se ha señalado en los capítulos precedentes el nivel sanguíneo no puede mantenerse constante debido a que apenas ingresado al organismo el fármaco, éste comienza aser eliminado por diferentes mecanismos de tal suerte que la concentración alcanzado inicialmente desciende a niveles subclínicos con una velocidad que es característica para cada fármaco. El sistema de administración ideal lo constituye, sin duda, la infusión intravenosa continua, en la cual el medicamento se administra de manera que el paciente recibe exactamente la cantidad que necesita paramantener el nivel sanguíneo requerido y obtener la respuesta deseada.
Todos los modelos o diseños de dosificación tratan de ceñirse a este principio, con el fin de administrar una dosis que eleve rápidamente el nivel plasmático del fármaco y en seguida mantenerlo sin fluctuaciones demasiado considerables como para provocar síntomas tóxicos o indeseables o que las fluctuaciones desciendan pordebajo de los niveles terapéuticos. Existe, por lo tanto, una concentración apropiada de fármaco en los fluidos del organismo, la cual puede fluctuar dentro de márgenes estrechos de un individuo a otro. Esta concentración se denomina concentración efectiva mínima (CEM) y es propia de cada fármaco.
Existe, además, una zona terapéutica definida por un nivel máximo, más allá la cual se corre el riesgo deque se produzcan manifestaciones tóxicas, y un nivel mínimo bajo el cual no existiría concentración adecuada para obtener una respuesta farmacológica. La seguridad en el manejo de fármacos se basa, en la mayoría de los casos, en establecer los niveles efectivos y los niveles tóxicos. El índice terapéutico es la relación entre la concentración plasmática tóxica y la concentración efectiva. Esteíndice tiene valores muy bajos en aquellos fármacos en los cuales la dosis tóxica está muy cercana a la dosis efectiva; en cambio, en los fármacos cuyos niveles tóxicos y efectivos están muy alejados, el índice terapéutico alcanza valores muy altos, como sucede con el metapirileno, cuyo índice es de alrededor de 20.000. En contraste, fármacos como la procainamida y la quiniodina poseen un índiceterapéutico de 1,5 aproximadamente.
Los esquemas de dosificación deben considerar, desde luego, la velocidad de eliminación del fármaco o el tiempo medio de eliminación y por lo menos dos variables: la magnitud de la dosis simple administrada y la frecuencia con que esta dosis es repetida, lo que genera que en términos farmacocinéticos se expresa por la letra griega τ (tau).
Los límites defluctuación del nivel del fármaco en el cuerpo entre los intervalos de dosificación dependen de varios factores. Para una velocidad de eliminación determinada, mientras más rápida es la absorción mayor es la fluctuación. Cuando la absorción es muy rápida, el total de la dosis penetra a la circulación en breve tiempo, el nivel sanguíneo es alto al comienzo y luego disminuye con rapidez, mientras que si laabsorción es lenta, el nivel sanguíneo máximo se alcanza en forma menos rápida, pero es más sostenido.
Para una velocidad de absorción determinada, las fluctuaciones son, obviamente, mayores mientras más rápida es la eliminación. En cambio, si la eliminación es lenta, el fármaco, en un régimen de administración de dosis repetidas, tienden a acumularse en el sistema con el riesgo de causarmanifestaciones tóxicas. Por este motivo, cualquier alteración en la función eliminadora modifica también el régimen de administración con el objeto de mantener los niveles sanguíneos dentro de las concentraciones efectivas. Esto sucede especialmente con pacientes nefróticos en los cuales la capacidad excretora del riñón se encuentra disminuida.

OBJETIVOS:
* Reconocer la importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosificacion
  • dosificación
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS