regímenes de exportacion

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014









INTRODUCCION

El objetivo principal del presente trabajo es dar a conocer que el Drawback forma parte de la estrategia de promoción de exportaciones que implementan los gobiernos con el objetivo de aumentar las exportaciones, mejorar la balanza comercial y promover la competitividad de las empresas exportadoras. En el caso peruano, el drawback es unrégimen aduanero vigente desde 1995 que otorga beneficios considerados como otros ingresos de gestión, al cual se acogen de manera cada vez más creciente los exportadores no tradicionales.

Este trabajo desarrolla en primera instancia la base legal de drawback, así como el concepto y sus beneficiarios. Posteriormente, el procedimiento general del drawback, requisitos para acogerse a la restitución,la tramitación y documentación necesaria, se presentara unos casos prácticos y terminara con las conclusiones.

Finalmente se sugiere ampliar la información utilizando las referencias bibliográficas al final del trabajo.
















INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..2
I. ANTECEDENTES……………………………………………………….4
II. MARCO NORMATIVO………………………………………………….5III. DEFINICION……………………………………………………………..5
IV. BENEFICIARIOS………………………………………………………..9
V. RESTITUCIÓN…………………………………………………………..9
VI. REQUISITOS DE ACOGIMIENTO……………………………………10
VII. SOLICITUD Y TRAMITACION………………………………………...17
VIII. FISCALIZACIÓN – AUDITORÍA DEL DRAWBACK…………………20
IX. CASUISTICA…………………………………………………………….21
X. CASOS PRACTICOS………………………….……………………….21
XI.CONCLUSIONES……………………………………………………….22
XII. REFERENCIAS…………………………………………………………23




















I. ANTECEDENTES

Cigüeñas (1980) señala que la política de promoción de las exportaciones no tradicionales en nuestro país se inicia en forma efectiva a mediados de 1969, es decir, más tarde que en otros países de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia que lo hacen a principios de la década de 1960 y, más tarde aún, que en otros paísesen vías de desarrollo como Corea, Israel, Taiwán, que adoptan políticas de promoción de exportaciones no tradicionales en los años 50.
Por otro lado, Jordana, Volpe y Gallo (2010) mencionan que si bien todavía se enmarcan dentro de la estrategia de sustitución de importaciones, las medidas de política para estimular las exportaciones se remontan a 1959 cuando los incentivos de deducción deimpuestos fueron establecidos para algunos productos de valor agregado a través de la Ley de Promoción Industrial 13.270. Durante la década de 1960, el Vice-Ministerio de Comercio fue el encargado de la política comercial. Sus esfuerzos de promoción de exportaciones fueron modestos y consistieron, principalmente, en la organización de misiones comerciales y en la coordinación de la participación deempresas peruanas en ferias comerciales.














II. BASE LEGAL






III. DEFINICION

En simples palabras, este régimen permite la “restitución” de los derechos arancelarios que han gravado las mercancías nacionalizadas que han sido incorporadas materialmente o han sido consumidas durante el proceso de producción del bien exportado. Siendo específico, el régimen tienecomo objetivo evitar que el costo de producción de los bienes exportados se incremente con dichos derechos, lo cual materializa el principio de la no exportación de tributos. (Rosas, 2011)






De la definición del Drawback del artículo 82 de la Ley General de Aduanas se destaca:

Es beneficiario cualquier persona natural o jurídica que acredite tener la condición deproductor-exportador.

El bien exportado es un producto con valor agregado que contiene insumos nacionalizados. Estos insumos están incorporados materialmente en el bien exportado o han sido consumidos durante el proceso productivo del mismo. Nuestra legislación aduanera ha venido considerando como insumos a la materia prima, productos intermedios, partes y piezas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes de exportacion
  • REGIMENES DE EXPORTACION E IMOPRTACION
  • Regimenes de exportacion
  • Regimenes de exportación
  • Regímenes De Exportacion
  • Regimenes de exportacion e importacion
  • regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS