Regímenes Patrimoniales En El Matrimonio

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INDICE

Aspectos generales…………………………………………………………………..….. 4
Introducción…………………………………………………….……………………….…6
Capítulo 1. Regímenes Sociedad Conyugal y Separación de Bienes……………7
1.1 Sociedad Conyugal…………………………………………………………………..7
Concepto Doctrinal
Concepto Legal
Concepto Jurisprudencial

1.2 Separación de Bienes………………………………………………………………15Concepto Doctrinal
Concepto Legal
Concepto Jurisprudencial

Capítulo 2. Indemnización por separación de bienes……………………………….21
2.1 Adición de los artículos 289-Bis (derogado) ahora 267 fracción VI y 281-A, Código Civil del Distrito Federal y Código Civil para el estado de Nayarit respectivamente…………………………………………………………………….……21Crítica……………………………………………………………………………………..28

Propuesta………………………………………………………………………………..29

Conclusión……………………………………………………………………………….30

Bibliografía………………………………………………………………………………..31


Aspectos generales

Titulo
Análisis Crítico a la Indemnización por Separación de Bienes.

Objetivo
Aportación a la crítica del régimen de separación de bienes respecto a una indemnización.

Planteamiento del problema
Las parejas antes deconvertirse en cónyuges debieran platicar y analizar de manera conjunta y en un acto de reflexión, cual es el tipo de régimen que va de acuerdo con su proyecto de vida tanto conjunto como individual; es decir, sí el régimen de sociedad conyugal o el de separación de bienes, es el que les conviene elegir para que rija su matrimonio. Puesto, que en algunas ocasiones que se elige el régimen deseparación de bienes, hay uno de los cónyuges que queda en desventaja económica, porque no labora, y no es equitativo que el otro cónyuge al momento de divorciarse lo tenga que indemnizarlo.
Los cónyuges deben tener conciencia al momento de casarse bajo el régimen de separación de bienes para que en el futuro no existan problemas, ya que, la mujer al momento de casarse, hay ocasiones que no piensa más afuturo las cosas.

Propuesta
Derogar el artículo 281-A del código civil para el estado de Nayarit, y artículo 267 fracción VI, del código civil para el Distrito Federal, son artículos que no es especifica la idea del legislador, existen lagunas y controversias, lo que ocasiona que no haya certeza jurídica para nosotros los ciudadanos.

Metodología
Para este proyecto utilice el métodoanalítico, así como el inductivo, deductivo, comparativo, científico.

Introducción

Es importante hablar sobre los regímenes de separación de bienes y sociedad conyugal para dejar en claro ambos conceptos, sus alcances y consecuencias, pero más aún respecto de un tema que ha llamado mi atención, es sobre la indemnización en el régimen de separación de bienes cuando uno de los cónyuges se dedicó alas labores propias del hogar y preponderantemente al cuidado de los hijos.
Es un tema bastante controvertido, porque hoy en día la mujer ha logrado igualdad, respeto, libertad de elegir oficio o profesión, y sobre todo hacer valer su voz y sus derechos, en este párrafo específicamente hablo de la mujer porque en su mayoría es la cónyuge quien pide dicha indemnización al momento de la disolucióndel vínculo matrimonial.
Cuando los cónyuges deciden un régimen de separación de bienes para que rija su matrimonio, están conscientes de cada uno de los acuerdos de este régimen, y es contradictorio, que al momento del divorcio, uno de ellos pida indemnización por el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico, ya que son parte de la responsabilidad de ambos, es a todas luces incongruente que setenga que dar un pago por esas actividades, ya que es contrario al régimen acordado.
Es por eso que en el presente trabajo la suscrita me permito dejar en claro que sería injusto e inequitativo que se pretenda indemnizar a uno de los cónyuges que no haya desarrollado trabajos fuera del hogar.

Capítulo 1. Regímenes Sociedad Conyugal y Separación de Bienes

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Los Regímenes Patrimoniales Del Matrimonio
  • regimenes patrimoniales de matrimonio
  • regimenes patrimoniales
  • LA EFECTIVIDAD DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LOS REGÍMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS