Regímenes políticos contemporáneos

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
REGÍMENES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
“Pedro Planas”

Capítulo Primero
Los Regímenes Políticos

Las clasificaciones de los formas de gobierno que dieron especialmente Herodoto, Platón y Aristóteles, se basaron en el tipo de gobierno de los gobernantes de esas épocas, si se trataba de una sola persona la que ostentaba el poder era una Monarquía, si eran pocos una aristocracia, si la decisiónrecaía en el pueblo era una democracia. Estas serían las formas de gobierno puras e impuras. A su vez había formas impuras producto de la degeneración del gobierno y del mal uso del poder. La monarquía degeneraba en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia.

La monarquía parlamentaria actual como forma de gobierno no es igual a la monarquía del siglo XVII, actualmente“el rey reina pero no gobierna”, de igual forma podía considerarse al Presidente de Estados Unidos como un monarca, esto evidencia que las formas de gobierno de antaño no son iguales a las formas de gobierno actual, entrando a un terreno valorativo. Ahora debemos de preguntarnos “cómo se gobierna”, “Cómo se distribuyen los poderes”.

Loewnstein indica que no es igual sistema político y tipo degobierno. El sistema político abarca por lo general una serie de tipos de gobierno que están unidos por la identidad o afinidad de sus ideologías y de las instituciones que a éstas corresponden. Cuando se habla de ideología no se refiere a las doctrinas políticas, sino a una serie de principios que organizan la distribución del poder en la sociedad a través de ciertas instituciones.

El tipo degobierno o régimen político se refiere a la formación de las instituciones del sistema político en una determina sociedad estatal, por lo que hay dos sistemas políticos: el sistema de la distribución del poder (democracia) y el sistema de la concentración del poder (autocracia), por lo que presidencialismo, parlamentarismo, gobierno de gabinete y régimen de asamblea serían, los tipos de gobierno de lademocracia., en cambio la monarquía absoluta, el cesarismo, el autoritarismo o el totalitarismo, serían tipos de gobierno de la autocracia.

Es gracias a Paolo Biscaretti di Ruffia, Georges Burdeau, Duverger y a otros que se les debe un tercer sistema político, que se caracteriza por exhibir la concentración y plena dispersión del poder entre los propios destinatario; la democracia directa.La autocracia
El poder político lo concentra un único detentador, sea una persona individual o una asamblea, un comité, una junta o un partido, puede recurrir a fórmulas democráticas valiéndose del carisma con el total de la población, negando la pluralidad política y procurando presentarse en calles y plazas. Las instituciones pierden su autonomía actuando con dependencia respecto al detentadordel poder. Se divide en dos grupos: el autoritarismo y el totalitarismo, en ambos el detentador concentra el poder político.

Democracia Constitucional
Es una forma política del estado de derecho, su fundamento principal es la distribución del poder estatal en varios órganos independientes, que detentan poder y participan en la formación de la voluntad estatal. Si bien puede haber un cargounipersonal, en la democracia constitucional el poder está despersonalizado y se atiene, al principio de autonomía e independencia de los diversos detentadores del poder. Existe respeto respecto a la publicidad y transparencia y de los actos y decisiones y promueve la participación a través de la deliberación parlamentaria, el control político y el ejercicio responsable de las decisiones adoptadas.Democracia directa
No hay representación, el ejercicio del poder por el pueblo es directo. En Grecia se dio pero no de una manera perfecta, los ciudadanos libres participaban reunidos en la Ekkleia, que es un antecedente de la Cámara de Diputados. Su función deliberante aún en la época de mayor participación ciudadana estuvo restringida, ellos votaban si o no, pero no elaboraban la norma, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes Políticos Contemporáneos
  • Regimenes politicos contemporaneos
  • regímenes políticos en el mundo contemporaneo
  • REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS
  • Regimenes Políticos en el mundo contemporaneo
  • Regímenes Políticos en el mundo contemporáneo
  • Regímenes Políticos En El Mundo Contemporaneo
  • regimenes politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS