Regímenes Políticos

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
1. Qué es un régimen parlamentario y a que tipo de régimen se opone?
El sistema parlamentario es una forma de gobierno representativa en la que el Parlamento participa en forma exclusiva en la dirección de los asuntos del Estado. En ese sentido la formación del gobierno y su permanencia dependen del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de laselecciones, o bien, de una coalición. No es suficiente con que el Parlamento elija al jefe de gobierno para hablar de un sistema parlamentario, es necesario también que el Parlamento no comparta con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos.
El sistema parlamentario es más flexible para gobernar sociedades afectadas por conflictos étnicos, culturales, religiosos,lingüísticos o ideológicos, precisamente porque el Parlamento permite la discusión, la confrontación pacífica, la negociación, el compromiso y la repartición del poder. Este sistema conoce diversas modalidades, entre las que encontramos la monarquía parlamentaria, la república y la democracia parlamentaria, que surgen de la mezcla original de la historia y la cultura políticas y de los diseños institucionalesde cada país.
La característica institucional distintiva del sistema parlamentario es la capacidad del Parlamento electo por votación directa para crear y destituir gobiernos, así como la facultad del Ejecutivo de disolver el Parlamento, que se combina con el papel meramente simbólico del jefe de Estado
Un régimen parlamentario es aquel en el que los poderes del Estado se manifiestan de unamanera única. Y en este sentido el Jefe del Estado se encuentra sometido al control político del Parlamento. Sólo hay unas elecciones y el Presidente es elegido por las Cámaras. La característica fundamental del sistema parlamentario, es que la soberanía se deposita en el Parlamento y, por tanto, no existe una separación rígida entre éste y el gobierno.

2. Qué es un régimen presidencialista ya que tipo de régimen se opone?
Un régimen presidencialista es aquel en el que el Jefe del Estado por un lado y el Parlamento por otro representan la soberanía popular. Hay dos elecciones: una para cubrir los escaños de las cámaras legislativas y otra para cubrir el cargo de Presidente.
Es una forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división depoderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La repúblicademocrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
La característica esencial del sistema presidencial es la combinación de un presidente de laRepública electo con base en el sufragio universal, con un Congreso organizado en dos cámaras también electas, pero que no tienen facultades de gobierno. Además, el presidente es políticamente irresponsable ante el Congreso y éste no puede ser disuelto. El problema de los regímenes presidencialistas es que en la práctica conducen a una pugna entre el Parlamento y el Presidente que se resuelve a favordel segundo. Y esto por ejemplo lo hemos visto en el caso de EE.UU. (paradigma del sistema presidencialista).

El régimen presidencialista se opone a las formas absolutistas y de despotismo, y funciona sobre la base de un complejo mecanismo de balances y contrapesos. Combina un doble sistema de división de poderes: por un lado, tiene un Poder Ejecutivo monocéfalo -el presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • Regimenes politicos
  • Regímenes políticos
  • Regimenes Politicos
  • REGIMENES POLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS