Rehabilitación de mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN DE MANO Incio Gonzalez, Mª José y Arribas Pérez, Ana. Terapeutas Ocupacionales. Hospital de Fuenlabrada. Profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos

DEFINICION DE PROTOCOLO Herramienta para disminuir la variabilidad en la práctica asistencial y ayudar en la toma de decisiones. Requiere el acuerdo previo entre un grupo de profesionales acercade cual es la secuencia ordenada de conductas a seguir, frente a una situación determinada. OBJETIVOS DE UN PROTOCOLO Asegurar calidad en la práctica clínica y facilitar su evaluación. Disminuir variabilidad, facilitando y orientando la toma de decisiones. Disminuir incertidumbre y fallos de los profesionales. Mejorar eficiencia. Mejorar protección legal de los profesionales. JUSTIFICACIÓN DE LASPATOLOGIAS A PROTOCOLIZAR Pertinencia del problema en base a las necesidades de salud. Magnitud del problema: frecuencia y gravedad (repercusión funcional). Repercusión en la comunidad. Eficacia de los procedimientos de actuación para hacer frente a dicho problema En relación a los protocolos que son objeto de esta presentación, su realización respondió a diferentes motivos. Los protocolos desíndrome del túnel carpiano y a la rizartrosis se realizaron debida a la alta incidencia y repercusión funcional de estas patologías en la población del área 9. El protocolo de Dupuytren se estableció para mejorar los resultados posquirúrgicos de esta patología. El protocolo de Saint Andrews sustituyó al protocolo de Kleinert, al modificar el abordaje quirúrgico por parte de los traumatólogos de laUnidad de la Mano, esto supuso una modificación del tratamiento rehabilitador, si bien este protocolo está en fase de difusión e implantación. Los protocolos de Terapia Ocupacional presentados son los siguientes: 1. Tratamiento conservador: Rizartrosis y Síndrome del Túnel Carpiano. 2. Tratamiento posquirúrgico: Dupuytren y cirugía de tendones flexores (Saint Andrews y Kleinert).

PROTOCOLO DERIZARTROSIS.

1

TRATAMIENTO INDIVIDUAL DURACIÓN: 1 ó 2 sesiones, en función de si la afectación es unilateral o bilateral. DIA I º. Toma de medidas para la férula. Confección de la férula: Férula lateral radial con base en el primer dedo estática para estabilizar la articulación TMC. (Figura 1). Pauta de uso: diurna en las actividades que provocan dolor. Entrega hoja de recomendaciones de usode la ferula. Entrega y explicación del autorregistro de actividades. Figura 1 DIA 2º. Revisión y ajuste de la ortesis en caso necesario. Confección de la 2ª ortesis en caso de afectación bilateral.

TRATAMIENTO GRUPAL DURACIÓN: 10 sesiones. CONTENIDO: Explicación anatómica y educación sanitaria sobre rizartrosis. Puesta en común y análisis de los gestos detectados en el autorregistro. Enseñanzade ejercicios domiciliarios. Entrega de hoja de ejercicios. Tracción manual en sentido longitudinal a fin de separar las superficies articulares de trapecio y 1º metacarpiano. Estiramiento del índice y el pulgar en sentido longitudinal manteniendo la alineación. Apertura del 1º espacio interdigital con el pulgar alineado correctamente. Realización de pinza termino-terminal manteniendo el espaciointerdigital (pinza corregida) Ejercicios manipulativos realizando la pinza corregida. Relajación consciente del 1º dedo. Tratamiento funcional consistente en restituir el 1º espacio intermetacarpiano : Estabilizar la articulación TMC. Reeducar la postura dinámica. Aplicación a las AVD. Enseñanza de principios ergonómicos generalizándolos a las AVD, incluyendo el uso de ayudas técnicas,adaptaciones o modificaciones del entorno, si fuera necesario. Entrega de documento informativo sobre rizartrosis.

2

PROTOCOLO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO TRATAMIENTO INDIVIDUAL DURACIÓN: 1 ó 2 sesiones, en función de si la afectación es uni o bilateral. DIA I º. Toma de medidas para la férula. Confección de la férula: Férula palmar con base en el antebrazo estática...
tracking img