Beatriz Eloy-García de Andrés


Asignatura: Salud Mental

REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA EN LA ESQUIZOFRENIA

Resumen La esquizofrenia y trastornos relacionados afectan directamente al 1-2% dela población. Es una enfermedad crónica y gravemente discapacitante que afecta principalmente a las funciones cognitivas, como la capacidad ejecutiva, la memoria y la atención. En los últimos años sehan empezado a usar técnicas y modelos de rehabilitación neurocognitiva del daño cerebral en los pacientes esquizofrénicos. Este trabajo revisa algunos aspectos de la rehabilitación en este campo, seproponen modelos explicativos para las alteraciones neurocognitivas de la enfermedad, y se discuten las posibilidades de aplicación de la rehabilitación neurocognitiva. «… los pacientes parecíanincapaces de focalizar su atención y se distraían continuamente ante estímulos accidentales; los procesos de pensamiento mostraban incoherencia y pérdidas asociativas, surgía un delirio basado en un maljuicio de la realidad, aparecían, también, un embotamiento de la afectividad, una disminución de la actividad voluntaria y un descuido de sus responsabilidades» (Kraepelin, 1919) Palabras claveCognición, Alteraciones, Esquizofrenia, Rehabilitación neurocognitiva.

1

La rehabilitación psiquiátrica -practicada por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales, e incluso por la propiafamilia y el enfermoestá dirigida a mejorar las capacidades a largo plazo de las personas con trastorno mental grave (TMG). Los pacientes incluidos en el diagnóstico de TMG, sufren trastornos mentalesseveros y persistentes, que interfieren en sus capacidades funcionales de la vida diaria. La esquizofrenia y otros trastornos severos resultan incapacitantes durante toda la vida, y es aquí dondecobra sentido el concepto de rehabilitación1, el cual pretende asegurar que la persona con un TMG posea los recursos físicos, emocionales, sociales e intelectuales suficientes para poder vivir,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Rehabilitación Neurocognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rehabilitaci%C3%B3n-Neurocognitiva/6774532.html

MLA

"Rehabilitación Neurocognitiva" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rehabilitaci%C3%B3n-Neurocognitiva/6774532.html>.

MLA 7

"Rehabilitación Neurocognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rehabilitaci%C3%B3n-Neurocognitiva/6774532.html>.

CHICAGO

"Rehabilitación Neurocognitiva." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rehabilitaci%C3%B3n-Neurocognitiva/6774532.html.