Rehabilitacion alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26772 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION ALCOHOLISMO

Recopilación articulos de internet.

DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO O SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL SEGÚN LA O.M.S
SINDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD que tiene catalogada la ENFERMEDAD ALCOHÓLICA en el epígrafe 303 del glosario de enfermedades, entre las NO TRANSMISIBLES, ha sustituido el termino ALCOHOLISMO por el deSÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL, en la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y lo define como
  ..."un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosasconsecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ALCOHOL, en que el planteamiento de lasocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia..."
Informe del Comité de expertos de la OMS en la Serie de Informes técnicos núm. 650 ORGANIZACIÓN MUDIAL DE LA SALUD.GINEBRA 1.980

 Alcoholicos Rehabilitados

CARTILLA DEL ALCOHÓLICO

 
Dr. RAFAEL LLOPIS PARET

El alcoholismo es una enfermedad

Es muy frecuente que los alcohólicos que vienen a la consulta nieguen serlo. A veces, su familia está destrozada, han perdido el trabajo, presentan mil trastornos (náuseas, temblores, falta de apetito, etc.) por culpa del alcoholy, a pesar de todo, niegan ser alcohólicos.
¿Por que no aceptan la palabra alcohólico? ¿Que pasa con esta palabra?
En primer lugar, pasa que tiene una gran carga emocional. La palabra alcohólico es casi un insulto. Y a nadie le gusta que le insulten. ¡Demasiado sabe el alcohólico que lo que a el le pasa es que bebe en demasía! Pero si en cima viene alguien y le suelta la palabrejaen cuestión, el alcohólico reacciona generalmente de mala manera. Y es que el alcohólico se siente culpable por serlo y, al decirle que lo es, lo que hacemos es hurgar en su herida, hacerle daño. Y, claro, el reacciona con una violencia proporcional a su dolor.
Pero, sin embargo, hay que decírselo, porque es menester llamar a las cosas por su nombre, Al alcohólico hay que decirle que lo es.Pero, al mismo tiempo, hay que hacerle ver que el no tiene la culpa y que no debe sentir vergüenza alguna.
¿Por que?
Pues porque el alcoholismo no es una cuestión moral. El alcohólico no es un canalla ni un mal hombre. El alcohólico es un enfermo. El alcoholismo es una enfermedad.
Se me dirá que el alcohólico no trabaja, que pega a su mujer, que se vuelve brutal y egoísta, quese destroza a sí mismo y a los suyos, y que quien hace eso es porque es un sinvergüenza. Pero las cosas no son tan sencillas. Todo eso que hace el alcohólico (y más) no lo hace el libremente. Todo eso es consecuencia delalcoholismo. Muchas personas que padecen otras enfermedades también se vuelven brutales y dejan de trabajar y destrozan su vida. Pero comprendemos que son enfermos y que no actúanlibremente. ¿Acaso diríamos que un tuberculoso es un sinvergüenza? A ver que les parecen estas frases, puestas en la boca de la esposa de un tuberculoso:
Mire usted, doctor, esto ya no hay quien lo aguante. Ya ni trabaja, se pasa el día en la cama, estamos en la miseria. En cuanto lo dejo solo, se me pone a escupir sangre el muy sinvergüenza. ¡Y a pesar de que sabe que me hace sufrir,...
tracking img