Rehabilitacion basada en la comunidad

Páginas: 43 (10712 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
FACULTAD DE ENFERMERIA “ELIZABETH SETON”

INTEGRANTES: AGUILAR GARCIA LENY
FERNANDEZ GUTIERREZ GABRIELA IVANA

GRUPO: 6TO SEMESTRE
FECHA: 5/OCTUBRE/2010

CBBA - BOLIVIA

CONCEPTO DE RIC
La RIC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad deoportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.
La RIC se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social, y otros.

OBJETIVOS PRINCIPALES
Los objetivos principales de la RIC son :1. Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarios y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general.
2. Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante transformaciones en la comunidad,como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación.

DISCAPACIDAD Y REHABILITACIÓN
La discapacidad ya no se considera la mera consecuencia de una deficiencia. El modelo social de la discapacidad ha agudizado la conciencia de que las barreras a la participación son causas
muy importantes de discapacidad. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y dela Salud (CIF) incluye las estructuras y funciones del organismo, pero se centra también en las «actividades» y la «participación» tanto desde el punto de vista del individuo como del de la sociedad. Considera además, cinco factores ambientales que pueden limitar las actividades o restringir la participación: los productos y la tecnología, el medio natural y las modificaciones que el ser humano leha hecho, el apoyo y las relaciones, las actitudes, y los servicios, sistemas y políticas. Ningún país ha suprimido todas las barreras ambientales que contribuyen a la discapacidad. No se deberían seguir imponiendo servicios de rehabilitación sin el consentimiento y la participación de las personas que los estén utilizando.

En la actualidad se considera a la rehabilitación como un procesoen el que personas con discapacidad o sus defensores toman decisiones acerca de qué servicios necesitan para incrementar la participación. Los profesionales que prestan servicios de rehabilitación tienen la responsabilidad de ofrecer a las personas con discapacidad la información pertinente para que ellas puedan tomar decisiones informadas respecto a lo que les conviene.

DERECHOS HUMANOS
LaRIC fomenta el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la comunidad como ciudadanos en condiciones de igualdad, a disfrutar de salud y bienestar, y a participar plenamente en actividades educativas, sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas. Hace hincapié en que las niñas y los niños con discapacidad tienen el mismo derecho a la escolarización y que las mujeres y loshombres con discapacidad tienen el mismo derecho a las oportunidades para participar en las actividades laborales y sociales. Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad promulgadas por las Naciones Unidas abordan los pasos necesarios para garantizar estos derechos. Por ello constituyen una guía para todos los programas de RIC.
Para reforzar las NormasUniformes, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido elaborar una Convención para la Protección y la Promoción de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad. Una estrategia de RIC puede crear un marco ideal para llevar a efecto las disposiciones de esta convención.

POBREZA
La discapacidad y la pobreza están fuertemente correlacionadas: la pobreza conduce a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion Basada en Comunidad
  • Rehabilitacion Basada En La Comunidad
  • rehabilitacion basado en comunidad
  • Rehabilitacion Basada En La Comunidad
  • Estrategia Rehabilitacion Basada En Comunidad
  • REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD RBC
  • Rehabilitacion basada en la comunidad
  • Rehabilitacion basada en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS