Rehabilitacion cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FISIOLÓGICAS DEL EJERCICIO.
ANTECEDENTES. La fisiología del ejercicio, comienza a principios del siglo XX en Copenhague, donde se creó el primer laboratorio de teoría de la educación física por Johannes Lindhard.
DEFINICIÓN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO: El estudio del funcionamiento e interacciones de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano durante el ejercicio físico, desde elnivel molecular hasta el funcionamiento del cuerpo entero.
CONCEPTO EJERCICIO: movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal.
CLASIFICACIÓN EJRCICIO:
* Aeróbicos.
* Anaeróbicos: -alácticos y -Lácticos
DIFERENCIAS: EJERCICIO AERÓBICO. Se caracteriza por trabajar entre el 65-80% de la FCM.
EJERCICIO ANAERÓBICOALÁCTICO. Se trabaja por encima del umbral aeróbico (80%FCM) durante periodos inferiore 30seg, lo que impide formación excesiva de
Ac.láctico en los músculos.
EJERCICIO ANAERÓBICO LÁCTICO. Se trabaja por encima umbral aeróbico durante periodos superiores a 30seg, lo que provoca que la formación de Ac.láctico en los músc sea mucho mayor de la que el cuerpo puede asimilar.
EJERCICIOS AERÓBICOS.Todas aquellas actividades que se realizan en forma continua, prolongada en el tiempo, sin pausas intermedias, esta disponible la presencia de oxígeno, para realizar una serie reacciones químicas que provocan la contracción muscular y por consiguiente, la ejecución de un movimiento.
* son ejercicios de MEDIA O BAJA INTENSIDAD Y DE LARGA DURACIÓN.
* en los que participan grandes masasmusculares con un largo período de trabajo.
* La glucosa, la grasa y las proteínas son fuente de energía.
* ATP se resistentica en la mitocondria.
* su sistema es el predominante después del segundo.
El organismo utiliza cuatro formas distintas de transformación energética.
La primera: y más rápida convierte el ATP en CP, por el proceso de degradación de la creatina. No necesita oxigenoy activación es muy rápida, inmediata, pero su rango de funcionamiento no llega a los 20” como máximo, teniendo entre los cuatro y los ochos su máximo porcentaje de utilización. Al ser un proceso anaeróbico no necesita de oxigeno para su funcionamiento.

La segunda: la glucólisis anaeróbica utiliza la glucosa que se encuentra en el citoplasma de la célula muscular, bien libre o almacenada enforma de glucógeno. Este proceso convierte esta fuente energética en ATP para su utilización por parte de los músculos, pero como resultado de la degradación de la glucosa produce ácido láctico (C3 H6 O3). Su activación es más lenta pero su recorrido más largo que el proceso anterior, llegando a los 2min o 2min y medio según el autor que se estudie o la forma que se da por terminado el proceso.Tampoco necesita de oxigeno para su funcionamiento.

La tercera: el organismo convierte el glucógeno o la glucosa al igual que en la forma anterior en ATP, pero ahora utiliza otra vía, el llamado ciclo de Krebs, forma de procesado que tras varios pasos en los que se va generando mucha más energía (ATP), termina este proceso metabólico produciéndose CO2 y H2O. La anterior forma era anaeróbica y estaes aeróbica, por lo que necesita de oxigeno para su funcionamiento. Su activación es más lenta que la anterior, pero su recorrido es muy largo, por si solo puede ser de hasta 1 hora o unos 90 min que algunos autores apunta. Y una vez que este proceso se une con la utilización de las grasas, su alcance máximo supera las varias horas.

La cuarta: es este último proceso el organismo utiliza comofuente energética las grasas acumuladas, se denomina metabolismo de los lípidos. La degradación de los ácidos grasos es la degradación de los triglicéridos porque es así como se almacenan. Implica 3 pasos diferentes: Movilización de triglicéridos, Introducción de los ácidos grasos en el orgánulo donde se degradarán (sólo en la mitocondria y la degradación de la molécula de ácidos grasos...
tracking img