Rehabilitacion de espalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCION Dolor de espalda



Dolor lumbar. Lumbago. Columna vertebral. Contractura muscular. Enfermedades laborales. Posturas correctas. Prevención


El trabajador está expuesto a numerosos trastornos de tipo músculo-esquelético, los que se manifiestan bajo la forma de dolores ocasionales o persistentes. De todos ellos uno de los que tiene mayor incidencia es el Lumbago.Lumbago significa sólo “dolor lumbar”. También se denomina “lumbalgia”, o mejor, “Síndrome de Dolor Lumbar”(SDL), ya que se presenta con diferentes formas y por diferentes causas.
Las alteraciones genéticas, congénitas o ambientales que se presentan en la columna vertebral durante el crecimiento y desarrollo del individuo, serán de gran incidencia llegado el momento en que se le sumen los factores deriesgo presentes en el trabajo. Esto podría originar lesiones de tipo traumáticas, inflamatorias, degenerativas del sistema músculo-esquelético lumbar.
[pic]
Ilustración 1
1. 2. OBJETIVOS
• OBJETIVO GENERAL:
Valorar el cuidado de la columna vertebral, a fin de prevenir lesiones, accidentes o enfermedades profesionales, que pudieran ocurrir en el transcurso de la vida laboral.
•OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Promover el conocimiento básico de la anatomía y fisiología lumbar, para facilitar el entendimiento del SDLrt. en la fisiología del trabajo.
• Conocer las distintas etiologías del SDL.
• Estudiar y analizar los factores de riesgo presentes en labores de enfermería.
4. Proponer acciones educativas para prevenir el SDL.
• Demostrar y justificar la importancia delcuidado de la columna vertebral, desde su etapa escolar, hasta su vida pre y post laboral.
2- MARCO TEORICO
2.1. ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Para poder dar la atención que se merece a nuestra espalda, debemos primero conocerla.
La columna vertebral, se puede dividir anatómicamente en dos partes. La anterior que está formada por los cuerpos vertebrales, conectados entre sí por los discosintervertebrales unidos por los ligamentos anteriores y posteriores. La posterior está formada por dos arcos o canales vertebrales, de las apófisis transversas y de apófisis espinosa; estos segmentos posteriores se unen a las vértebras contiguas por dos pequeñas articulaciones conocidas como facetas o articulación facetaria.
Está formada por una estructura de 32 segmentos funcionales, llamadosvértebras, que van desde el cuello hasta la parte final de la columna. El tamaño del cuerpo vertebral aumenta en sentido caudal hasta su porción final. Para evitar que una vértebra se ponga en contacto directo con su inmediata superior o inferior, están separadas por el llamado "disco vertebral", que es una estructura fundamental en la anatomía de la columna. Esto es así, porque el disco sirve por un ladode "amortiguador" entre dos vértebras y a la vez las une fuertemente, también están los ligamentos que refuerzan ese papel. Todo ello se complementa por una potente musculatura.
Hay que recordar que entre cada dos vértebras salen las raíces nerviosas que transportan los mensajes sensitivos y motores.
Al observar la columna lateralmente, ésta comprende tres curvas básicas normales, en elsegmento lumbar aparece una “lordosis”, en el dorsal una “cifosis”, y en el cervical otra lordosis, las que mantienen el centro de gravedad para permanecer en un estado de equilibrio.
Presenta 4 segmentos bien diferenciados:
• Cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello.
• Dorsal, que con las costillas forman el tórax.
[pic]
Ilustración 2
• Lumbar, que es el últimosegmento móvil y por lo tanto el que soporta mayor peso, de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes.
La lesión de esta parte de la columna es la que va a originar la aparición del SDL.
Siendo este segmento el principal punto de sustentación de la columna y donde se concentran las fuerzas derivadas del cuerpo y de las cargas sostenidas, es el más expuesto a alteraciones de...
tracking img