Rehabilitacion de la succion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amamantando a un bebé con Síndrome de Down
Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO, Vol. 16 Numero 4 Año 2004
"Su bebé tiene Síndrome de Down". Son palabras difíciles de aceptar. Cuando los padres reciben un diagnóstico de Síndrome de Down, perciben inmediatamente que les esperan horas y días de shock, dolor y lucha. Independientemente del momento en que se haga el diagnóstico(apenas nace el bebé o durante el embarazo, mediante amniocentesis), los padres se sienten afligidos, preocupados y ven el futuro con incertidumbre. Pero a medida que pasan los días aprenden más sobre este síndrome y comparten esta novedad con su familia y amigos. Aunque la tristeza puede parecerles abrumadora, simultáneamente experimentarán la dicha de conocer y amar a su bebé. Y aunque es un reto,la lactancia es parte fundamental de este proceso.
Beneficios de la lactancia
Para un bebé con Síndrome de Down la lactancia no solamente es posible sino que beneficia especialmente al bebé y a la madre. La leche materna le da al bebé una mejor nutrición, se digiere fácilmente y lo inmuniza contra infecciones. Los bebés amamantados tienen menos episodios -y menos graves- de infeccionesrespiratorias, infecciones de los oídos, problemas intestinales y otras enfermedades comunes. Esto es especialmente importante en el caso de bebés con Síndrome de Down que tienen predisposición a padecer infecciones del tracto respiratorio y problemas intestinales.
Además de los beneficios de la leche materna, el acto físico de amamantar estimula el desarrollo de bebés con Síndrome de Down. La lactanciagarantiza un frecuente contacto íntimo entre la madre y el niño. Esta estimulación sensorial ayuda a los bebés a desarrollar más plenamente sus capacidades. La acción de amamantar ayuda también en la tonicidad de los músculos faciales y mejora la coordinación boca-lengua.
Para las madres amamantar es una actividad positiva con sus bebés. La lactancia es un regalo único que solo tú le puedes dara tu bebé. Es el mejor comienzo en la vida de cualquier bebé, y le enseña a la madre cómo entender y responder a sus necesidades. Además, la lactancia estimula la segregación de ciertas hormonas que no solamente mantienen tu producción de leche sino que también producen una sensación serena de calidez y apego hacia tu bebé.
Amamantando a tu bebé
Los primeros días de la lactancia son para que elbebé y su madre se conozcan y aprendan a amamantar eficazmente. Toda pareja lactante tiene que hacer algunos ajustes durante este período porque cada bebé es único, sin importar la condición del chiquitín. En el caso del Síndrome de Down, a medida que la madre vaya conociendo a su bebé, se dará cuenta de que estos bebés tienen características físicas que pueden tener repercusiones en lalactancia. Aunque probablemente la madre no tendrá que enfrentarse a todos los retos que comentamos aquí, comprender las necesidades especiales de su bebé le ayudará a empezar bien la lactancia.
Posición del cuerpo y de la boca
Durante la primera o segunda semana de lactancia, toda madre debe estar atenta a cómo se coloca el bebé al seno, y a cómo el bebé coge el seno con su boquita. Esto esespecialmente importante en el caso de bebés con síndrome de Down. Si el bebé no se pega bien al seno, recibirá menos leche como recompensa a sus esfuerzos y no hará un buen trabajo de estimulación para que la madre produzca suficiente leche. Una posición inadecuada, además, puede causar pezones agrietados.
Para que la leche salga y los senos produzcan más leche, el bebé debe tomar en su boca una buenaporción de tejido mamario. Álcelo cómodamente a la altura del pezón, con todo su cuerpo hacia usted, asegurándose de que no tenga que voltear su cabecita ni hacer esfuerzos para mantenerse pegado al pezón. Sosténgalo con muchos cojines duros, de tal forma que no se resbale del pezón a medida que se le cansen los brazos. Use la mano que tiene libre para sostener su cabeza en la posición en "C"...
tracking img